No nos dejen solos: España y Portugal

Ambos países pidieron a la Unión Europea acelerar la unión bancaria entre los miembros del bloque; el primer ministro portugués señaló que no podrán salir de la crisis sin el apoyo europeo.
COEHLO Y RAJOY  (Foto: AP)
MADRID (Notimex) -

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, pidieron este lunes a la Unión Europea (UE) acelerar la unión bancaria entre los miembros del bloque. "No podremos salir de la crisis si no se toman medidas que son indispensables, solos no podremos, necesitamos el apoyo de los socios europeos y una respuesta europea más intensa", refirió el primer ministro luso.

"Estamos a favor de la unión bancaria, coincidimos porque es muy importante, primero porque hay que cumplir los acuerdos, los acuerdos de hace casi un año; segundo porque hay que ser serios, y la unión es buena en sí misma", manifestó el mandatario español.

Hay una "fragmentación económica" en la zona euro porque a algunos países les cuesta mucho financiarse, mientras que a otros no, sin embargo, si se comienzan a aplicar los acuerdos de la unión bancaria se avanzará en este problema, señaló Pedro Passos Coelho.

Además, las medidas del Banco Central Europeo para la capitalización de los bancos no llegan "a las empresas ni a las familias", aunque esto no sólo depende de los gobiernos sino del mecanismo de transmisión del BCE y del proyecto de unión bancario, indicó el portugués.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La unión bancaria haría que todas las entidades sean supervisadas por un mismo organismo europeo, lo cual traerá grandes beneficios, además de que se precisan mecanismos de recapitalización separados del riesgo soberano de los países, señaló Rajoy.

Passos resaltó que "el desempleo afecta dramáticamente" a su país y a España y en especial, la desocupación juvenil. Por ello, dijo que "la lucha activa contra esa lacra exige que se refuercen las políticas y medidas puesto que tendría un impacto social, y lo tenemos presente", indicó el mandatario portugués.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×