Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de cobertura apuestan a hipotecas

Durante la conferencia SALT, el tema de moda fueron las inversiones en préstamos hipotecarios; los gerentes de estos fondos ven una gran oportunidad creada por las nuevas regulaciones en EU.
mar 14 mayo 2013 06:03 AM
Los fondos de cobertura hipotecarios registraron un alza de 20% en promedio el año pasado. (Foto: Getty Images)
Hipoteca llaves casa

En menos de cinco años, las hipotecas han pasado de tóxicas a tónicas. Es el mismo periodo de vida que ha tenido la conferencia anual de fondos de cobertura SALT, donde muchos de los mejores gestores profesionales se reunieron la semana pasada para hablar de inversiones, escuchar discursos de luminarias como Al Pacino, y generalmente pasarla bien. En total, la SALT de Las Vegas, oficialmente llamada Skybridge Alternatives Conference, atrajo a 1,800 asistentes, financiadores de cobertura, pero también contadores, abogados, y otros que sirven a la industria. La conferencia concluyó el viernes con una aparición de Oliver Stone y una fiesta en la piscina.

Este año, el tema que la gente parecía estar discutiendo más, tanto en los paneles de inversión como en los pasillos, era el mercado hipotecario.

En un panel sobre inversión en préstamos hipotecarios, los inversores parecieron concordar en que la reducción de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, así como las nuevas reglas que hacen que sea más caro para los bancos mantener hipotecas están creando una gran oportunidad para los fondos de cobertura. "Los bancos dejarán un enorme vacío", dice Josh Birnbaum, un ex operador de Goldman Sachs que ayudó a crear la llamada gran apuesta en corto de la empresa contra la vivienda antes de iniciar su propio fondo de cobertura, Tilden Park. "Hay muchas maneras de jugar el juego".

Anilesh Ahuja, director del fondo enfocado en hipotecas Premium Point Investments, dice que la falta de construcción de nuevas viviendas en los últimos cinco años, casi asegura que los precios de la vivienda seguirán subiendo. Dijo que los crecientes precios de la vivienda ya están reduciendo rápidamente el número de personas en todo el país que deben más por su casa de lo que en realidad vale. Es probable que esto resulte en un menor número de ejecuciones hipotecarias y menos pérdidas de bonos hipotecarios.

Sin embargo, el mercado hipotecario parecía ser uno de los favoritos, incluso entre aquellos que típicamente no invertían en el sector. Stephen Toy, que trabaja para el famoso inversor en empresas con dificultades financieras Wilbur Ross, dijo que su empresa estaba buscando comprar a los bancos más derechos por servicios hipotecarios. Daniel Loeb dijo que tenía 2,000 millones de dólares de su fondo de 11,700 millones de dólares en hipotecas y otros créditos al consumo.

De hecho, el tono de la conferencia en general fue optimista, hasta el punto en que a menudo parecía estar fuera de sintonía con el resto de la economía. Una fiesta con tema latino realizada el jueves por la noche en la piscina del Bellagio, donde se celebró la conferencia, contó con bailarinas, algunas en completo traje de cabaretera de Las Vegas y una estación para liar puros. La fiesta tenía tanta comida que en un momento un artista instó a la gente a comer. "Es comida gratis para gente rica", dijo, provocando risas.

Publicidad

Algunos medios de comunicación han criticado a la SALT y a su fundador Anthony Scaramucci por caer en extravagancias. Irónicamente, la conferencia ha florecido durante un período en que a los fondos de cobertura no les ha ido del todo bien. En promedio, los fondos de cobertura se han desempeñado por debajo del mercado en los últimos cuatro años. El año pasado, el fondo promedio subió 5.5% en comparación con un alza del 13% para del S&P 500.

La industria ha sido criticada por sus altas comisiones; algunos afirman que los fondos rinden casi todas sus ganancias a los gerentes en lugar de a los inversores. A finales de este año, el Financial Stability Oversight Council podría poner a algunos de los mayores y más exitosos fondos de cobertura de la industria en su lista de empresas que podrían causar daños económicos si cayeran en quiebra, lo cual podría generar regulaciones. Sin embargo, parece que nada de eso detendrá a la industria de los fondos de cobertura, que sigue viendo elevarse sus activos a pesar de los malos resultados.

Los fondos de cobertura hipotecarios han sido la excepción, con un alza de 20% en promedio el año pasado. Tilden Park de Birnbaun subió 41%. Steve Kuhn del fondo enfocado en hipotecas Pine River, que subió 35% el año pasado, dice que las nuevas regulaciones están haciendo que sea prohibitivo para los prestatarios que tienen préstamos para la vivienda de 100,000 dólares o menos refinanciarlos. Entre más tiempo permanezcan esos prestatarios de hipotecas bajo las tasas relativamente altas que consiguieron hace unos años, mejor es para Kuhn y para los inversionistas de hipotecas como él. Al mismo tiempo, Kuhn y otros están ayudando a los bancos a deshacerse de sus hipotecas no deseadas para que puedan hacer nuevos préstamos. Es un ganar-ganar, aunque es difícil decir quién está ganando más.

En parte, toda esa habladuría sobre las hipotecas en SALT puede haber sido el resultado de una bola de nieve. Skybridge de Scaramucci, que organiza la conferencia y hace la invitación, crea fondos de cobertura que invierten en otros fondos de cobertura. Y los fondos de SkyBridge han tenido una gran inversión en los fondos de cobertura hipotecaria. Y parte de lo que se hablaba sobre los fondos hipotecarios era si podrían repetir su actuación estelar de este año. Skybridge, por su parte, parecía escéptico. Troy Gayeski, gerente senior de cartera de SkyBridge, dijo que la empresa buscaba reducir sus inversiones hipotecarias.

Sin embargo, la mayoría de la gente con la que hablé en la conferencia parecía pensar que las hipotecas seguirán siendo una inversión de moda en los fondos de cobertura. Un gestor de fondos dijo que es una tendencia ligada a la amplia reestructuración de la economía de Estados Unidos. Y que es poco probable que el mercado hipotecario vuelva a lo que era antes de la crisis en el corto plazo. Esperemos que sea así, al menos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad