Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca bajar costo de alimentos

El país eliminó temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde y limón; abrió también un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior.
mié 15 mayo 2013 09:50 AM
En México, los precios de los alimentos registraron un alza de 9.0% en agosto pasado. (Foto: AP)
INFLACION MEXICO (Foto: AP)

El Gobierno mexicano eliminó temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde y limón y abrió un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior a fin de bajar los precios domésticos, según un decreto publicado el miércoles en el diario oficial. La medida de suprimir la tarifa del 20% para el limón y del 10% para el tomate busca contener la escalada en sus precios, así como sus presiones sobre la inflación, derivada de condiciones climáticas y sanitarias adversas, que incluyen heladas y plagas.

Según versiones de prensa, el cupo para la importación de pollo sin arancel es de 300 millones de toneladas destinadas a cubrir la demanda interna, en momentos en que la producción de ese rubro ha sido afectada por un brote de influenza aviar que provocó el sacrificio de millones de gallinas.

Este miércoles, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el cupo para la importación de pollo sin arancel es de 300,000 toneladas. 

"Es necesario establecer medidas con el objeto de ampliar su oferta a la población, mediante el acceso a productos disponibles en los mercados internacionales", señala el decreto refiriéndose a los aranceles del tomate y el limón, alimentos clave en la dieta de los mexicanos.

La inflación anualizada en México trepó al 4.65% al cierre de abril, su mayor nivel en siete meses, y fue superior al 4.25% registrado el mes previo.

La cifra está muy por encima del objetivo oficial de inflación del 3% +/- un punto porcentual, pero el jefe del banco central, Agustín Carstens, ha dicho que espera que empiece a ceder en el tercer trimestre de este año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad