Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operadores ven una competencia desleal

Televisa, Telefónica y Nextel critican que el Estado opere una red mayorista en los 700 Mhz; sería un ente monopólico, dice el director de Negocios de Telecom de Televisa, Alejandro Hernández.
dom 19 mayo 2013 06:04 PM
El Gobierno instalará una red compartida de servicios de comunicaciones al mayoreo. (Foto: Getty Images)
computadoras

Las empresas Telefónica, Nextel y Televisa consideraron "preocupante" que el Estado instale y opere una red mayorista de servicios de telecomunicaciones en la banda de 700 Mhz, ya que significaría una barrera a la competencia efectiva.

"Es un contrasentido que una reforma que nace para equilibrar los temas de dominancia que hay en el sector, dé en esa misma reforma el nacimiento de un ente monopólico", opinó el director de Negocios de Telecomunicaciones de Televisa, Alejandro Hernández.

De acuerdo con el artículo décimo sexto transitorio del decreto de reforma constitucional en telecomunicaciones, el Ejecutivo federal instalará una red compartida de servicios de comunicaciones al mayoreo que ofrecerá capacidad a operadores para ofrecer servicios de Internet y banda ancha móvil.

Entre sus principales características se encuentra el aprovechamiento de 90 Mhz del espectro liberado en la banda de 700 Mhz por parte del Estado, la venta desagregada de todos sus servicios y capacidades, así como la posibilidad de inversión pública o privada.

"No veo los incentivos en un modelo como el planteado en la reforma para que realmente haya un cambio tecnológico constante basado en la eficiencia; no se trata de tener una red y una vez mantenerla, sino de que ese activo del país que es la banda de 700 lo estemos usando de la mejor manera posible", indicó.

Para el vicepresidente de regulación de Telefónica, Miguel Calderón, sería idóneo que los 90 Mhz que el Estado pretende operar se dividieran en bloques de 30 Mhz para dar oportunidad de que este servicio mayorista lo den el Estado y al menos otros dos operadores.

Publicidad

"La reforma dice que se considerará el uso de 90 Mhz, yo pediría que en esa consideración no se queden con toda la banda. Con 30 Mhz se puede construir perfectamente una red mayorista como está planteado, pero también permitir el paso a varios operadores que en competencia darán un mejor servicio", agregó.

El vicepresidente jurídico de Nextel, Antonio Garza, dijo que el decreto de reforma no aclara si la entidad que operará esta red mayorista pagará derechos por el espectro.

"Esto sí puede generar un campo desleal que no favorecerá a la sociedad y se creará un ente monopólico si se mantiene esto de que se usen los 90 Mhz; habrá un jugador monopólico predominante que debería tener la regulación que corresponda a un jugador con esas características", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad