El mercado farmacéutico crecerá 4.4%

Las ventas en el sector al 2016 llegarán a 19,500 millones de dólares, según Deloitte; los genéricos constituirán 14.8% del mercado total de medicamentos en México.
Farmacia  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El mercado farmacéutico en México es prometedor, pues se prevé que crezca 4.4% entre 2011 y 2016, con un monto de hasta 19,500 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Deloitte.

En su estudio Perspectivas globales sobre ciencias de la vida 2013. Optimismo acorde a la realidad en un nuevo contexto, apunta que los genéricos constituirán 14.8% del mercado total de medicamentos del país para 2016.

Además, se prevé que el envejecimiento de la población mexicana y el creciente gasto de los consumidores estimulen las ventas farmacéuticas, mencionó la firma.

Resaltó que para 2016, alrededor de 7.3% de los mexicanos tendrá 65 años o más, lo que ejercerá presión sobre los servicios públicos de atención médica.

Para Deloitte, la industria global de ciencias de la vida se enfrenta a un desafiante nuevo contexto en el que las patentes en vencimiento, la competencia de genéricos y un mayor escrutinio regulatorio, están provocando que las empresas del sector adopten nuevos modelos de negocio enfocados a ofrecer mejores resultados a los pacientes a menor costo.

La socia líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte México, Gema Moreno Vega, señaló que la industria vive un momento complejo en tres cuestiones primordiales: evolución de las carteras de negocio, panorama regulatorio y cambios en el mercado y en los tratamientos.

Para transformar estos desafíos en oportunidades, planteó, las organizaciones deben adoptar un enfoque inteligente del riesgo, que forme parte integral de la empresa.

Deloitte estimó que las empresas de ciencias de la vida han transformado su enfoque de negocio en el desarrollo de tratamientos orientados, basado en la necesidad y evolución de problemas crónicos a enfermedades con un mayor requerimiento de atención médica.

Según su análisis, muchos de los medicamentos de mayor venta en el mundo han pasado a ser genéricos o lo están haciendo; más de 100,000 millones de dólares en ventas de fármacos se perdieron a causa del vencimiento de patentes entre 2009 y 2012.

Respecto a los medicamentos genéricos, mencionó que las crecientes presiones sobre precios han dado como resultado un aumento en el uso de éstos en todo el mundo; su costo es de un 30% a un 80% menos que sus equivalentes originales.

Se prevé que este mercado registre un crecimiento anual compuesto de un 10% en el periodo 2010-2015, añadió la empresa de consultoría.

Apuntó que en México, las ventas cada vez mayores de los medicamentos genéricos están impulsando el aumento de ingresos de los fabricantes locales.

Deloitte agregó que las cuestiones relacionadas con la regulación que afectan actualmente a las empresas globales de ciencias de la vida adoptan dos formas: una actividad regulatoria generalmente mayor y un monitoreo del cumplimiento con normas y operaciones cambiantes.

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en su papel de regulador, ha realizado enormes esfuerzos para ayudar a alcanzar los objetivos de mejora del sector.

"El desarrollo de un diagnóstico para identificar los principales desafíos en la política sobre medicamentos del país, contribuyó a determinar acciones específicas para hacer frente a ellos", señaló Moreno Vega.

Mencionó que un ambiente de negocios sano, una fuerte producción doméstica y un entorno regulatorio favorable, son los principales rasgos que impulsan este crecimiento en la industria nacional.

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La especialista de Deloitte consideró que México tiene una posición muy importante en la industria global farmacéutica.

"Los esfuerzos que está realizando la Cofepris han reducido el tiempo para el registro de patentes, logrando la homologación internacional de sus procesos, lo cual puede detonar importantes inversiones en nuestro país", concluyó.

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