México: más desempleo e informales

La tasa de desocupación subió a 5.04% en abril frente al 4.86% de un año antes, dijo el INEGI; la informalidad dio ingresos al 29.35% de la población ocupada en el mismo lapso.
mexico desempleo  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México registró un mayor número de desempleados e informales durante abril, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anual de desocupación fue de 5.04% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.86% que se alcanzó en el cuarto mes de 2012.

Los hombres se vieron más afectados, ya que la desocupación entre ellos pasó de 4.84% a 5.17% en el periodo, mientras que entre las mujeres disminuyó de 4.90% a 4.83%.

La tasa de ocupación en el sector informal de la economía, que incluye a los mexicanos que laboran en unidades sin registros contables y que funciona a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, también avanzó durante abril y representó el 29.35% de la población ocupada, un nivel mayor al 28.66% que se registró en el mismo lapso de un año antes.

La población subocupada, esto es, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la población ocupada, la misma proporción que en abril de 2012.

Con cifras desestacionalizadas la tasa de desempleo también registra un aumento, ya que alcanzó el 5.14% de la población desocupada, nivel superior en 0.11 puntos porcentuales a la registrada en marzo, que fue de 5.03%.

"El alto nivel de desempleo se explica en su mayor parte por la desaceleración en la generación de empleos tanto formales como informales.  Estimamos que el desempleo continúe en los niveles cercamos al 5% en lo que resta del año similar al dato registrado en promedio en 2012", indicó Banamex en un reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajo esta medición, el nivel de desempleo de abril es el más alto en lo que va del presente año.

La economía mexicana creció apenas 0.8% a tasa anual en el primer trimestre del año, por lo que la Secretaría de Hacienda redujo su estimación de crecimiento para el PIB a 3.1% desde 3.5% para 2013. 

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×