Crédito en nivel óptimo tardará 10 años

Algunas premisas de la reforma financiera no se cumplirán pronto: Guillermo Zamarripa, del ITAM; acelerarlas tendría efectos adversos, advierte el director de la Fundación de Estudios Financieros.
dinero peso  (Foto: Archivo)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los efectos de la iniciativa de reforma financiera que ya fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados tardarán hasta una década en reflejarse en una penetración del crédito equivalente a 40% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó este miércoles el director general de la Fundación de Estudios Financieros en el ITAM, Guillermo Zamarripa.

"La reforma financiera tendrá un potencial de largo plazo para que el crédito en México crezca, fluya a la economía, a actividades productivas; tiene que ser un proceso gradual y ordenado para no incurrir en sobre apalancamientos que tengan consecuencias no deseadas en la economía", comentó en un seminario organizado por Sungard Capital Markets.

El 22 de mayo pasado, la Cámara de Diputados inició el análisis de la iniciativa de reforma financiera que busca que las instituciones presten más y más barato, propuesta por el Ejecutivo federal el 8 de mayo como resultado de los esfuerzos del Pacto por México.

La reforma financiera tiene componentes buenos, como es el tema de competencia, que permitiría un más fácil traspaso de créditos y que los bancos ofrezcan la mejor tasa de interés, lo que abarataría costos, dijo a su vez el vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Palacios Goddart.

Otro punto que incluye la reforma y que consideró crucial tiene que ver con las garantías. "Estoy convencido de que en la medida en que los bancos tengan una mejor recuperación de créditos podrán bajar las tasas y prestar más, y creo que sí han tenido cierta inhibición por el marco legal", dijo.

Un tercer aspecto de esta iniciativa se refiere a la Banca de Desarrollo, que ayudará a que sea un motor para el crédito. "Se le está dando más flexibilidad, un mandato para que apoye al sector productivo de una manera más activa o proactiva a cómo lo venía haciendo ", destacó Palacios Goddard.

El funcionario recalcó que por ahora es difícil saber cuánto demorará que el crédito equivalga a 40% del PIB. "Primero los legisladores tienen que aprobar la reforma, después veremos cuánto va a tardar", dijo.

La CNBV emitirá la regulación secundaria que corresponda derivada de la reforma, "siempre pensando en el desarrollo y el crecimiento del sistema de una forma ordenada y sana", explicó en entrevista posterior a su participación en el seminario.

Quien fuera titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda hasta 2010, Guillermo Zamarripa Escamilla, destacó que el objetivo de la reforma financiera es que aumente el crédito a tasas bajas, pero hay que entenderlo en el mediano y largo plazo, no es un tema de resultado inmediato.

Si bien el nivel de financiamiento en México es bajo, no puede darse muy rápido un proceso de otorgamiento de crédito equivalente a varios puntos del PIB, sino que tiene que ser de forma gradual durante años.

"Lo que es importante es que la reforma ponga en línea ciertas cuestiones para que permita que la inercia del crédito se mantenga, ya que en los dos últimos años sí ha estado creciendo. Se quiere que este crecimiento sea más acelerado, pero no puede darse de manera irresponsable", recalcó.

Un ejemplo es el tema de la Banca de Desarrollo, cuyos cambios considerados en la iniciativa de reforma financiera son positivos; pudiera haber algunas críticas, dijo, pero en general apunta a una Banca de Desarrollo más activa y el tema de garantías apoya a que el mercado de crédito se dinamice.

"Claramente hoy la postura de un crédito equivalente a 26% del PIB es muy bajo, y cuando uno compara con otros países que están entre 23% y 27%, pues son economías de África o algunas de América Latina o el Caribe que son consideradas no muy desarrolladas", agregó.

Palacios Goddard destacó que las reglas de Basilea 3 ya quedaron publicadas en marzo y muchas de ellas -como los requerimientos de capital- fueron incorporadas a la reforma financiera; queda pendiente el tema de liquidez y se están haciendo ejercicios sobre el impacto que tendrán en los bancos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En este año la autoridad regulatoria estará evaluando los impactos, porque la liquidez es un tema que los bancos tienen que cuidar, al igual que el riesgo de crédito, de mercado u operacional.

Sin embargo, como entrará en vigor hasta enero de 2015, no se ha avanzado mucho. "Si ya tuviéramos un marco claro, definitivo por parte de Basilea, podríamos ir más rápido; de hecho, las pruebas que se hicieron para obtener información, los formularios se están teniendo que modificar porque en Basilea hubo cambios en febrero", agregó.

Ahora ve
El huracán María deja una estela de destrucción en Puerto Rico
No te pierdas
×