Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy promete bajar el ISR en España

El Gobierno del país sigue la recomendación que le hizo la Comisión Europea sobre su sistema fiscal; Mariano Rajoy anunció que no tiene intenciones de subir el IVA por el momento.
mié 29 mayo 2013 01:23 PM
La CE también recomendó al Gobierno de Mariano Rajoy, avanzar en su reforma laboral y de pensiones desde este año. (Foto: Reuters)
mariano rajoy 2

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó este miércoles que bajará el Impuesto sobre la Renta (IRPF), sin precisar fecha, y señaló que no desea subir el del Valor Añadido (IVA).

El mandatario habló sobre las recomendaciones económicas y fiscales de la Comisión Europea (CE) poco antes de que se hicieran públicas oficialmente, aunque algunas orientaciones ya se habían apuntado, indicó en rueda de prensa junto al canciller austríaco Werner Faymann.

La Comisión impuso este miércoles a España un calendario para las medidas que su Gobierno debe tomar en 2013 y 2014 respecto a la reforma en pensiones, la revisión de su reforma laboral y del sistema tributario, incluido el IVA.

La CE pidió al Ejecutivo español que a más tardar a finales de 2013 culmine la regulación en el sistema de pensiones, realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014, finalice la evaluación de la reforma laboral antes de julio y presente posibles modificaciones hasta septiembre.

Rajoy habló del déficit, poco antes de saberse que la Comisión dará más tiempo a seis países, entre ellos España, para que alcancen un déficit del 3% de su PIB.

"Europa está cambiando", dijo el presidente español, para quien, en todo caso, "el déficit hay que cumplirlo".

Publicidad

Para Rajoy es "positivo" que mientras que en 2012 en Bruselas sólo se hablaba de austeridad y de reducción de déficit público, ahora "ha cambiado el discurso" y se ha introducido la integración europea y el empleo juvenil.

El ejecutivo opina que hay margen para reducir los productos que disfrutan de un IVA reducido en España, y cree que esto podría compensar una eventual bajada de las tasas al impuesto sobre la renta.

Dijo que si el Gobierno tomó la decisión de subir los impuestos fue porque no había "otra alternativa" y porque era prioritario superar la "gravísima crisis" que había en España.

Sobre el sistema de pensiones, Rajoy ha dicho que no esperaba "recomendaciones" de la CE, por el contrario, que dijera que "le parece bien" lo planeado en el plan nacional de reformas remitido a Bruselas, y que incluye un proyecto para su sostenibilidad a medio y largo plazo.

En cuanto al mercado laboral, dijo que su Gobierno está evaluando los resultados de la reforma aplicada hace más de un año.

Por otra parte, la OCDE apuntó este miércoles que en España tendrá un crecimiento económico en 2014 , una previsión que, a juicio de Rajoy, confirma su impresión de que el país "ya ha tocado fondo".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad