La gripe aviar daña exportación avícola

Las ventas mexicanas se desplomaron en términos de volumen y valor en el primer trimestre; el retroceso se debe a que varios países dejaron de consumir huevo y otros productos.
huevo  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las exportaciones del sector avícola mexicano registraron una caída de 56.1% en su valor y de 68.7% en términos de volumen durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2012, debido al virus de la Influenza Aviar H7N3, informó este viernes la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Pese a la caída, se siguen exportando los ovoproductos y las preparaciones alimenticias (nuggets, preparaciones homogeneizadas de carne de ave y embutidos), según la organización.

En junio de 2012 se registró un brote del virus en la región de los Altos de Jalisco, el principal estado productor, y después hubo otros brotes en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, mismos que ya fueron controlados.

Ante esa situación Guatemala, Costa Rica y Perú cerraron sus mercados a productos avícolas mexicanos. Japón anunció la reactivación de sus importaciones de huevo industrializado y la Unión Europea continúa admitiendo el ingreso de ovoproductos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La organización indica que junto con el Gobierno federal, busca todos los recursos para controlar no sólo la influenza aviar de alta patogenicidad sino también para erradicarlo a fin de garantizar el abasto del huevo "y estabilizar precios".

"El principal desafío que enfrenta ahora la avicultura mexicana es el control y la erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad, recuperar los mercados previos al brote e incrementar su internacionalización", señaló.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×