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En julio quedará NOM para televisiones

La norma de etiquetado en México advertirá al consumidor qué aparatos no reciben señales digitales; en 2012 se crearon un millón de aparatos analógicos y 38 millones digitales, según Economía.
dom 02 junio 2013 05:48 PM
El apagón analógico en América Latina inició con Tijuana. (Foto: Getty Images)
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En julio próximo estará lista la norma de etiquetado que avise al consumidor que el aparato televisor que se vende no recibe señales digitales, previó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez. En entrevista radiofónica, expuso que el 28 de febrero la SE inició la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana (NOM), que ya se fue a consulta al Diario Oficial, se analizó por los comités de normalización de la dependencia y en julio estaría lista su publicación.

Se trata de una NOM que estaría en la caja, en la pantalla o en el empaque del aparato, para que el consumidor tome su decisión y conozca que ese televisor no capta señal digital.

Se avisará a comerciantes, productores y distribuidores que a más tardar en septiembre la caja deberá llevar la leyenda. Se avisará con 60 días antes de la entrada en vigor de la NOM.

Ruiz Chávez recordó que la SE también elabora en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otra norma, que llevará más tiempo, porque es un proyecto para diseñar cómo deben ser fabricados todos los televisores que van a comercializarse en México.

En entrevista con Fórmula Financiera, la funcionaria indicó que hay un proceso de consulta y se volvería a aprobar en los comités de normalización y de la SE.

Previó que esta otra norma estará terminada y publicada hasta noviembre.

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Reconoció que hubiera sido mejor tenerlas hace dos años o más, de hecho la transición de la producción de televisores de tipo analógico a digital inició en México en 2003, cuando se producían poco más de 18 millones de televisores analógicos y sólo 500,000 digitales.

Destacó que el año pasado se produjeron en México un millón de televisores analógicos y 38 millones que reciben señales digitales; es decir, el 96% de la producción en México ya es de televisores digitales.

Ruiz Chávez comentó que en México se consumen poco más de siete millones de televisores, de los cuales seis millones reciben señales digitales y sólo un millón analógicas.

Sostuvo que el proceso de normalización en el mundo lleva demasiado tiempo porque se consulta a los consumidores y productores, entre otros, además de que es colegiado.

Ahora, con la elaboración y publicación de las nuevas normas, se asegurará que el consumidor conozca lo que compra y se elimina totalmente la venta de aparatos analógicos para recibir las señales que se transmiten por los canales digitales.

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