EU registra mayor déficit comercial

El saldo negativo aumentó 8.5% a 40,300 mdd en abril ante un aumento en las importaciones; las exportaciones estadounidenses crecieron 1.2% a 187,400 mdd durante el periodo.
comercio  (Foto: Getty)

El déficit comercial de Estados Unidos creció menos de lo esperado en abril, debido a que el menor costo del petróleo en casi dos años y medio contuvo el alza de las importaciones, mientras que las exportaciones alcanzaron un máximo nivel en cuatro meses. El Departamento de Comercio dijo este martes que el déficit comercial aumentó 8.5%, a 40,300 millones de dólares.

El déficit de marzo de la balanza comercial fue revisado a 37,100 millones de dólares desde los 38,800 millones de dólares informados previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit comercial estadounidense aumentaría a 41,000 millones de dólares en abril.

Ajustado por inflación, el déficit comercial estadounidense subió a 47,600 millones de dólares desde 44,600 millones de dólares en marzo.

El aumento del llamado déficit comercial real podría llevar a los economistas a reducir sus ya bajas estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

La economía ha encontrado obstáculos en el camino, con mayores impuestos y recortes en el gasto del Gobierno que han reducido el gasto del consumidor y golpeado a la actividad manufacturera. Las estimaciones de crecimiento para este trimestre fluctúan actualmente entre una tasa anual de 1.2% y 2%.

La economía creció a una tasa de 2.4% en los tres primeros meses del año, y el comercio sustrajo un 0.2% de la producción.

El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que lima la volatilidad mensual, cayó a 40,420 millones de dólares en los tres meses hasta abril desde 41,220 millones de dólares en el período previo.

Las revisiones anuales mostraron que el déficit comercial en el 2012 fue menor a lo informado previamente, mientras que las exportaciones fueron revisadas al alza.

Exportaciones a la Unión Europea y China

En abril, las importaciones de bienes y servicios subieron 2.4%, a 227,700 millones de dólares. El repunte en importaciones fue mitigado por el menor valor de las importaciones de petróleo desde noviembre del 2010.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.2%, a 187,400 millones de dólares, la segunda cifra más alta registrada.

El fuerte crecimiento de las exportaciones ayudó a levantar a la economía de la recesión del 2007-2009, pero el impulso se ha ido perdiendo en los últimos meses ante una desaceleración de la demanda global, especialmente en China y en Europa, golpeada por la recesión.

El impacto de la fortaleza del dólar previamente este año también está restando fuerza al crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones estadounidenses hacia los 27 países de la Unión Europea cayeron 7.9% en abril. Las exportaciones hacia la Unión Europea en los cuatro primeros meses del 2013 cayeron un 7.4% interanual.

Las exportaciones al Reino Unido fueron las menores desde mayo del 2009. Las ventas a China, que han estado creciendo más lentamente que en años recientes, declinaron un 4.7% en abril.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

China ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para bienes estadounidenses y las exportaciones a ese país subieron un 4.8% en los cuatro primeros meses del 2013.

Las importaciones desde China saltaron un 21.2%, elevando el polémico déficit comercial entre Estados Unidos y China a 24,100 millones de dólares, desde 17,900 millones de dólares en marzo.  

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×