Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados debatirán reforma financiera

La iniciativa del Gobierno será sometida a las opiniones de la ABM, Banxico, Hacienda y la Condusef; los legisladores tomarán en cuenta las propuestas antes de votar la propuesta el mes entrante.
mié 05 junio 2013 11:47 AM
Los expertos aportarán sus ideas sobre disminución de costos y facilidades para la obtención de créditos, entre otros temas.  (Foto: Getty Images)
peso

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados acordaron realizar cuatro foros temáticos para analizar la reforma financiera presentada en abril pasado. Los legisladores invitarán a especialistas de instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, así como empresarios y académicos, con el fin de reunir aportaciones para los decretos propuestos en la iniciativa, informó el presidente la comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes.

Los foros se realizarán los días 18, 19, 20 y 21 de junio, antes de que se llegue a la fecha límite para aprobar la iniciativa, el 14 de julio.

En esos encuentros se abordarán cuatro temas: disminución de costos y facilidades para la obtención de créditos; la defensa de los usuarios y la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; el papel de la banca de desarrollo, y la Bolsa Mexicana de Valores y las sociedades de inversiones.

Además asistirán especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Banco de México, la Asociación de Bancos de México , además de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

También, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Colegio de Contadores Públicos, el Centro de Investigación en Mercados Financieros, así como las uniones de crédito, entre otros.

Después de que se realicen esos encuentros, los diputados tratan de concretar los proyectos y las propuestas que recibieron y en la primera semana de julio empezarán a trabajar sobre los esqueletos y los anteproyectos del dictamen, detalló.

Publicidad

Sin embargo, si las comisiones legislativas encargadas de realizar el dictamen aún no tienen listo el documento el 14 de julio, podrán pedir una prórroga por 45 días más.

Una vez que se tenga el dictamen, pasará a la Mesa Directiva y luego al pleno, lo que podría ocurrir durante el periodo extraordinario de la Cámara, ya que el ordinario inicia hasta septiembre.

Trejo Reyes informó que ya se aprobó el método completo de cómo las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia dictaminarán la propuesta.

"Estamos recibiendo opiniones de diputados, de los coordinadores, de los propios especialistas que tienen comunicación con nosotros. Hemos hecho una serie de consultas, yo como presidente en algunas partes, para ir teniendo una idea clara de la ruta y del contenido y de la esencia de la reforma", recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad