Jamie Dimon advierte mayor volatilidad

El CEO de JPMorgan dijo que habrá miedo en el mercado hasta que las tasas de interés se normalicen; el directivo mostró optimismo hacia la próxima generación de trabajadores.
Jamie Dimon2  (Foto: Cortesía Fortune)
Megan Barnett

Habrá mucho miedo en los mercados hasta que alcancemos un entorno más normal de tasas de interés. Ése fue el mensaje expresado por el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, a los delegados presentes en el Fortune Global Forum en Chengdu, China, el jueves.

"Es un mundo diferente en que los bancos centrales están manejando las tasas de interés", dijo Dimon, en referencia al esfuerzo orquestado por la Reserva Federal (Fed) de mantener bajas las tasas de largo plazo. Recordó que las tasas de bonos a 10 años no habían sido fijadas por la Fed desde la Segunda Guerra Mundial, y que las tasas no se normalizaron sino hasta alrededor de 1950. "Hasta que se vuelva a la normalidad (esta vez), habrá miedo y volatilidad".

Pero Dimon enfatizó que la tendencia a largo plazo aún luce positiva, y que la mayoría de la gente tiende a reaccionar de forma exagerada a los altibajos dramáticos en el mercado. Fue un recordatorio oportuno, ya que el promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq sufrieron sus peores pérdidas en dos meses el miércoles. Dimon señaló que la economía de Estados Unidos sigue creciendo, aunque no tan rápido como debería. Acerca de Europa, dijo que aún está por verse qué sucederá, pero dijo que la crisis económica "podría haber sido peor".  

El jefe bancario también se mostró optimista sobre las perspectivas de la próxima generación de trabajadores. Los miembros de la generación del Milenio han sido repetidamente criticados por ser egocéntricos y por sentirse con derecho a todo, pero Dimon dijo que la idea de que la generación joven de hoy es diferente "es una tontería". De hecho, aseguró que el nuevo talento nunca ha sido mejor.

Pero estos jóvenes están compitiendo a escala mundial como nunca antes. "El próximo Steve Jobs no provendrá de Stanford", dijo. En vez de eso, él o ella probablemente provendrá de fuera de Estados Unidos, donde la tecnología está mejorando la educación de forma dramática.

Aunque Dimon habló sobre la contratación y la formación de la generación más joven, su compañero panelista, el presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, habló de los retos de hacer mercadotecnia para ellos. Los gustos de los consumidores cambian más rápido que nunca, y las empresas con marcas establecidas como Coca-Cola deben involucrarse en un diálogo en lugar de hablarles como vendedores. Las redes sociales están alimentando esta conversación en todo el mundo, especialmente en países como China.

Kent dijo que su compañía tiene una ventaja en este diálogo, ya que opera a nivel local en los mercados de todo el mundo. "Coca-Cola contrata localmente, actúa localmente, y paga sus impuestos a nivel local", dijo Kent, en una observación improvisada que sin duda el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, apreciaría.

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El presidente ejecutivo de Lenovo, Yuanquing Yang, se unió a Kent y Dimon en un amplio debate sobre cómo las reglas de negocio están cambiando. Para los tres CEO en sectores muy diferentes, el tema de fondo es el mismo: las empresas deben evolucionar rápidamente para adaptarse a las nuevas realidades del mercado global en constante cambio, ya sea para satisfacer las demandas de los consumidores, las empresas, o de los reguladores gubernamentales.

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