Unicef alerta por explotación infantil

150 millones de niños entre 5 y 14 años laboran en el mundo en condiciones peligrosas; el trabajo infantil resulta inaceptable cuando es llevado a cabo por niños demasiado jóvenes, dice.
Manos niños  (Foto: Getty)
NACIONES UNIDAS (Notimex) -

En el mundo trabajan 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, lo que representa a uno de cada seis menores de edad, informó este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).  En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Unicef afirmó en un comunicado que a menudo estos menores se desempeñan en labores peligrosas o en condiciones de explotación, lo que afecta su salud, educación y desarrollo general.

El organismo indicó que la labor de muchos millones de menores sirve para mantener a sus familias, pero que el trabajo infantil resulta inaceptable cuando es llevado a cabo por niños demasiado jóvenes, que deberían asistir a la escuela en vez de trabajar.

La directora global de Protección Infantil del Unicef, Susan Bissell, manifestó que el trabajo de los niños resulta igualmente inaceptable cuando personas menores de 18 años desempeñan labores peligrosas.

"Entendemos que muchos niños laboran para ayudar a sus familias. Pero cuando los niños son forzados a realizar los trabajos más peligrosos, cuando faltan a la escuela, o cuando están en riesgo su salud y bienestar entonces resulta inaceptable", afirmó Bissell.

El comunicado del Unicef complementó al informe que emitiera este miércoles la Organización Mundial del Trabajo, que destacó que 7.4 millones de niños de entre cinco y 14 años trabajan como empleados domésticos, lo que afecta de manera desproporcionada a las niñas.

El Unicef asentó que los empleados domésticos son de los más explotados y abusados, debido a que a menudo sufren discriminación, exclusión de las leyes laborales, aislamiento y a que la naturaleza de estas tareas es privada.

El organismo manifestó que aunque no todos los trabajadores domésticos infantiles sufren abuso o explotación, estos menores son particularmente vulnerables al tráfico humano y a las peores formas de trabajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, dijo que el trabajo doméstico expone a los menores a la violencia, lo que incluye el abuso sexual.

"No puede haber un mundo sin violencia contra los niños si no resolvemos exitosamente esta oculta y perniciosa forma de trabajo infantil", enfatizó Santos Pais.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×