Europa denuncia a China ante la OMC

La UE busca que se eliminen los impuestos que el país asiático impuso contra los tubos de acero; la Comisión Europea también iniciará un proceso legal contra los arenceles que van de 9.7% a 11.1%.
tubos de acero  (Foto: Getty)
PARÍS / BRUSELAS (Reuters) -

La Unión Europea (UE) denunció este jueves a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en el bloque económico.

La UE se suma así a la queja ya planteada por Japón ante la OMC por los mismos motivos, destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, quien también demandará al Gobierno chino.

"Es importante proteger la competitividad de nuestras empresas", indicó el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani en una entrevista concedida a la emisora gala "Europe 1", donde explicó que no se trata de "proteccionismo", sino de "legítima defensa".

"Son los otros los que son proteccionistas. Defender nuestros derechos no es proteccionismo: defendemos a Europa de la competencia desleal de los otros", agregó.

La UE señaló que los aranceles de entre 9.7% y 11.1% que China impone a estos productos europeos "obstaculizan significativamente su acceso" a ese país asiático.

Los derechos "anti-dumping" son "incompatibles con la ley de la OMC" en lo que se refiere tanto al procedimiento como al fondo, según la UE.

El bloque económico espera que durante las consultas en la OMC, se encuentre una solución al conflictoen los próximos 60 días,d e lo contrario la UE puede pedir a la OMC que establezca un tribunal (panel) para que emita una sentencia sobre el caso.

El bloque recordó que el 8 de noviembre China impuso cuotas "anti-dumping" definitivos sobre ciertos tubos de acero inoxidable importados desde la UE y Japón.

Estos productos se utilizan principalmente en calentadores de calderas de centrales eléctricas.

El 20 de diciembre Japón pidió a la OMC iniciar las negociaciones con China, según las normas de resolución de disputas entre los miembros de la organización.

Sin embargo, las negociaciones no dieron frutos por lo que la OMC estableció un "panel" el pasado 24 de mayo para que éste resuelva la situación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La nueva demanda abre un nuevo episodio en las tensiones comerciales entre ambas partes, recrudecida después de que el 5 de junio, China dijo que iniciaría una investigación antidumping en las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea (UE).

Esto, un día después de que la CE aprobara un arancel temporal a los paneles solares del gigante asiático.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×