City Express, nuevo huésped de la Bolsa

El grupo llega a la BMV tras realizar una oferta accionaria representativa del 42% de su capital; con los recursos que levantó, acelerará planes de desarrollo actual y hará compras.
bolsa mexico  (Foto: Getty)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese al entorno de volatilidad en los mercados, Hoteles City Express realizó una oferta mixta de 121.5 millones de acciones dentro y fuera de México por un importe de 2,915.6 millones de pesos (mdp) y representativa de 41.75% de su capital social, incluyendo la opción de sobreasignación.

La compañía que dirige Luis Barrios salió al mercado a un precio de 24 pesos por acción, es decir, en la parte baja del rango que se había fijado (de 24 a 29 pesos), por lo que el monto colocado fue 9% menor al estimado inicialmente.

Del total de las acciones vendidas, un 60% correspondió a la oferta nacional y el 40% a la internacional (Estados Unidos). Además, el 72% fue oferta primaria (títulos colocados por la compañía) y el restante 28% secundaria (títulos de los actuales accionistas), según el aviso de colocación de la empresa.

Los recursos netos obtenidos por la empresa, después de descuentos y comisiones de la colocación, ascendieron a 1,950.7 mdp, los cuáles serán enfocados a acelerar planes actuales de desarrollo y expansión, financiar crecimiento adicional y a la adquisición de hoteles en mercados objetivos específicos, según lo revelado por ejecutivos de Hoteles City Express en una presentación reciente con inversionistas.

"La sociedad está comprometida a continuar creciendo en México y en mercados selectos de América Latina como Colombia y Chile, concentrándose principalmente en el mercado mexicano. Las vías de crecimiento durante los próximos 24 meses incluyen diversos proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, con miras a la apertura de aproximadamente 29 nuevos hoteles en México y sus primeros hoteles en Colombia y Chile, así como ciertas adquisiciones de hoteles con base en oportunidades específicas identificadas en la Ciudad de México y otras de las principales ciudades del país", citó el grupo en su prospecto de colocación.

Actualmente la firma opera alrededor de 74 hoteles con 9,200 habitaciones en México y Costa Rica a través de marcas City Express, City Suites y City Junior. Del total de establecimientos que manejaba hasta hace unos meses, 61 eran de la marca City Express, cuatro City Suites y nueve City Junior.

La primera está dirigida al ejecutivo que requiere hospedaje de calidad a un precio justo y la segunda, a los viajeros que buscan un hospedaje barato y práctico. City Suites es un concepto de departamentos amueblados con servicio de hotel, dirigido a los viajeros de negocios que por su trabajo necesitan hospedarse por largas temporadas.

Desde que inició operaciones en 2003 y hasta diciembre de 2012, el número de noches de habitaciones disponibles y cuartos ocupados de la empresa creció a una tasa anual compuesta del 50.5 % y del 62.0%, respectivamente, al ubicarse en 2.7 millones y 1.5 millones.

En el trimestre enero-marzo de 2013 la compañía reportó ingresos consolidados de 240.4 mdp, 18% más altos que los del mismo lapso de un año antes, mientras que su utilidad de operación se incrementó 31% al llegar a 35.5 mdp. Además la utilidad integral consolidad fue de 125.2 mdp, que contrasta con una pérdida de 1,316.6 mdp de los primeros tres meses del año anterior.

Hoteles City compite en México con otras cadenas hoteleras de bajo costo como Holiday Inn Express, Ibis y One Hotels, propiedad de Grupo Posadas, la empresa 206 de ‘Las 500' de Expansión. En Colombia, donde tendrá presencia próximamente, la inversión en el sector hotelero ha crecido en los últimos años ante la llegada de marcas como Marriott, Holiday Inn, Hilton, NH, Ibis y Holiday Inn Express.

Al cierre de 2012 México contaba con 17,662 hoteles y 660,546 habitaciones. Durante el período comprendido de 2004 a 2012, el número de hoteles y habitaciones en México creció a una tasa anual compuesta del 3.8% y el 3.1%, respectivamente, superando el ritmo de aumento del PIB nacional, que lo hizo una tasa anual compuesta del 2.4% en términos reales durante el mismo lapso, según datos de la Secretaría de Turismo.

En el 2011 México tenía aproximadamente 5.7 habitaciones de hotel por cada 1,000 habitantes, en comparación con 15.6 que había en los Estados Unidos.

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