Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal respalda la actuación de Peña

El Gobierno ha planteado la transformación que México requiere, sostiene la secretaria ejecutiva; lo importante ahora es que la ciudadanía acompañe esos planteamientos, dice Alicia Bárcena.
dom 16 junio 2013 06:03 PM
Según la Cepal, México pasa hoy por un capítulo inédito en su historia. (Foto: Getty Images)
mexico

En menos de seis meses, el actual gobierno de México ha planteado la transformación que el país necesita, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. "México necesita un cambio estructural para la igualdad y yo creo que este Gobierno lo está planteando; ahora todos nos tenemos que poner detrás para que lo logre", argumentó.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, ha mostrado la transformación que quiere emprender, a través de las reformas incluidas en el Pacto por México, así como en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, y lo importante ahora es que la ciudadanía la acompañe.

"La verdad yo tengo mucho optimismo de que este es un Gobierno que viene con mucha fuerza y mucho dinamismo para hacer la transformación que México necesita", expresó la funcionaria de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Resaltó que México pasa hoy por un capítulo inédito en su historia, pues tiene una situación macroeconómica bastante estable.

En menos de seis meses, sostuvo, el Gobierno ha planteado su intención de transformar la estructura productiva y ha reposicionado al país internacionalmente.

En su opinión, lo que ahora falta es articular ese éxito macroeconómico hacia políticas de cambio estructural que lleven al país hacia mayor crecimiento, a diversificar la productividad y a generar más empleos.

Publicidad

El peso de la reforma fiscal

Una de las reformas más importantes es la hacendaria porque va a articular al resto de cambios estructurales y permitirá cerrar el circuito de reformas que le darán a México un espacio muy importante en el mundo y la región latinoamericana.

No obstante, subrayó, en cualquiera reforma hacendaria que se vaya a implementar, primero debe analizarse cuidadosamente cómo puede impactar a cada segmento de la población, desde el más pobre hasta el más rico.

"Pensamos que uno de los grandes objetivos de una reforma hacendaria-tributaria debería ser lograr mayor igualdad. Yo diría que es crecer para lograr mayor igualdad, pero igualar para crecer", acotó la secretaria ejecutivo de la Cepal.

Consideró que las autoridades mexicanas analizan con mucho cuidado que no sea un solo impuesto, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el único que resuelva el tema de la baja recaudación del país, sino que sea un paquete de gravámenes.

"El IVA solo no es suficiente. Nosotros pensamos que eso quizá debería o podría analizarse acompañado de más ISR pero, sobre todo, de la revisión de las exenciones, de los privilegios, porque ahí México deja de recaudar casi 6.0% del PIB, es gasto fiscal que se llama, entonces ahí creo que hay una oportunidad muy importante", afirmó.

Un reciente análisis de la Cepal mostró que si se generalizara el IVA y se aplicará a medicinas y alimentos, tendría un mayor impacto entre la población pobre, y para aminorar este efecto deberían implementarse políticas compensatorias.

Bárcena consideró que con las reformas estructurales que ya se aprobaron y las que están previstas México tendrá capacidad para crecer más y mejor.

Para 2013, la Cepal proyecta que la economía mexicana crecerá 3.0%, dada las condiciones actuales en las que los países desarrollados reportan una desaceleración importante.

Si bien la economía de México se desaceleró en el primer trimestre, afectada por factores externos, la funcionaria de la Cepal anticipó que el resto del año habrá una recuperación de la actividad económica, impulsada positivamente por las expectativas de las reformas ya aprobadas y en proceso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad