México registra más desempleo

La tasa aumentó ligeramente en mayo con relación al mismo mes de 2012 al pasar de 4.83% a 4.93%; en el mismo periodo se registraron descensos en la subocupación y en el trabajo informal.
desempleo  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tasa de desempleo en México creció en mayo al ubicarse en 4.93% frente al 4.83% registrado en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este lunes. 

La cifra es inferior a la previsión de Banamex de 5.12% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El desempleo entre los varones aumentó a 4.93% desde el 4.73% registrado en mayo de 2012, mientras que entre las mujeres cayó de 4.98% a 4.93%.

Además, la tasa de ocupación en el sector informal, esto es, las personas que trabajan para unidades económicas operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, se ubicó en 28.69% en mayo frente al 29.45% registrado en el mismo mes de 2012.

A  su vez, la población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, disminuyó a 8.6% desde el 8.9% registrado en mayo del año pasado. 

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo fue de 5.07% de la PEA, cifra inferior en 0.07 puntos porcentuales a la reportada en abril.

La semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante mayo se crearon 6,929 nuevos empleos en México, cifra inferior en 72.7% a lo registrado en el mismo mes de 2012.

El instituto agregó que la cifra del mes pasado fue inferior en 67.6% al promedio que se había registrado en mayo de los últimos cuatro años.

Ahora ve
Kate del Castillo y otros famosos huyen de los incendios en California
No te pierdas
×