China busca calmar al mercado

El Banco Central busca disipar el temor a un racionamiento duradero del crédito; dijo que no presionará con demasiada fuerza a los bancos en su campaña para frenar el crédito fácil.
yuan  (Foto: Photos to go)
BEIJING (CNN) -

El Banco Central de China dijo este martes que no presionará con demasiada fuerza a los bancos en su campaña para frenar el crédito fácil, tratando de disipar el temor a una crisis bancaria que llevó el martes a las acciones a su nivel más bajo en casi cuatro años y medio. El Banco Popular de China (BPC) quiere reducir el desvío de fondos a un gran mercado de crédito informal en su intento de apuntalar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, pero su postura rígida ha aumentado el temor a un racionamiento duradero del crédito.

"Actualmente, el riesgo de liquidez en el sistema bancario está bajo control", dijo Ling Tao, vicegobernador de la sucursal de Shanghái del Banco Popular de China en una conferencia de prensa.

"Vamos a estabilizar las expectativas del mercado y guiar a las tasas de interés del mercado a niveles razonables", agregó.

Ling habló después de que los mercados financieros locales habían cerrado. La anticipación de lo que iba a decir ayudó más temprano a provocar una cambio notable en el mercado de valores, con los inversores aguardando un respiro del Banco Central.

El índice CSI300 de las principales cotizaciones de Shanghái y Shenzhen cerró con una caída de sólo 0.3%, tras haber bajado hasta 6% durante el día, a su nivel más bajo desde enero del 2009. El mercado se desplomó un 6,3 por ciento el lunes.

Reportes de falta de efectivo en los cajeros de algunos bancos se sumaron al nerviosismo de un mercado agitado, con el índice de acciones financieras en la bolsa de Shanghái bajando 7% en un momento, antes de recuperarse para cerrar sólo con un retroceso de un 0.1%.

No estaba inmediatamente claro si los comentarios de Ling serían suficientes para mantener a los mercados en calma el miércoles, pero los operadores en el mercado de dinero recibieron con beneplácito el tono más complaciente.

"El BPC pareció suavizar su posición un poco al decir que ajustará la liquidez de acuerdo con las condiciones del mercado", dijo un operador de dinero en un banco comercial de China en Shanghái. "Parece que el pico de la contracción del mercado ha terminado", agregó.

Banco central entregará liquidez

El banco central de China ayudará con liquidez a los bancos que sufran un déficit temporal, y ya ha entregado dinero a instituciones, informó este martes, en declaraciones que buscan aliviar a los golpeados mercados de monedas.

En un comunicado que en general repitió declaraciones hechas más temprano, la entidad agregó que no hay una escasez de liquidez general y que la compresión actual se desvanecerá gradualmente.

El Banco Popular de China quiere reducir el desvío de fondos a un vasto mercado informal de créditos al mismo tiempo que busca impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía mundial, pero su postura rígida ha provocado temores a una restricción prolongada del crédito.

Las tasas del mercado monetario subieron la semana pasada después de que las autoridades permitieron un endurecimiento en las condiciones de los mercados de liquidez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si bien las tasas de corto plazo han bajado esta semana, las acciones de los bancos han caído por el temor a que un escaso financiamiento afecte a sus ganancias y a la economía.

 

Ahora ve
Este traje busca eliminar el riesgo de que un astronauta se pierda en el espacio
No te pierdas
×