La productividad de México baja 0.2%

De enero a marzo, el índice se ubicó en 98.6 puntos desde los 98.8 puntos del mismo lapso de 2012; la medición evalúa la eficiencia que aporta el trabajo al proceso productivo del país.
PRODUCTIVIDAD  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La productividad laboral de México bajó 0.2% en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice se ubicó en 98.6 puntos en los primeros tres meses del año frente a los 98.8 puntos del mismo lapso de 2012. Esta medición permite evaluar la eficiencia que aporta el trabajo al proceso productivo del país, de acuerdo con el INEGI.

Por grupos de actividades, la productividad laboral en las terciarias (comercio y servicios) aumentó 1%, en las primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) trepó 0.3%. 

En contraste, la productividad laboral en las actividades secundarias (minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, así como construcción y manufacturas) retrocedió 2% en el primer trimestre del año.

Con cifras desestacionalizadas, la productividad laboral retrocedió 0.55% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores.

Por sectores, la productividad laboral retrocedió 3.1% en las empresas constructuras en el primer trimestre del año frente al mismo lapso de 2012. También cayó 9.3% en el comercio al por mayor y bajó 4.5% en el comercio minorista. Para las manufacturas no hubo variación, de acuerdo con el INEGI.

A su vez, el costo de la mano de obra, un indicador complementario al índice de productividad laboral, se incrementó 1.4% a tasa anual en las manufacturas, y creció 0.1% en las empresas constructoras. Además, creció 15.3% en el comercio mayorista y 2.7 en los establecimientos de comercio al por menor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex. 

 


Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×