Estadounidenses confían en recuperación

La confianza del consumidor mejoró a fines de junio y terminó cerca del máximo de seis años de mayo; los estadounidenses creen que el impulso de la recuperación no será revertido fácilmente.
SUPER  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor estadounidense mejoró a fines de junio y terminó el mes cerca del máximo nivel en seis años alcanzado en mayo, debido a que el optimismo entre las familias de mayores ingresos subió a su récord también en seis años, mostró un sondeo divulgado el viernes. La lectura final del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 84.1 puntos, justo por debajo del máximo de seis años de 84.5 alcanzado en mayo.

La cifra de fines de junio fue mayor a la lectura preliminar de 82.7.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la lectura final de junio sería de 82.8.

"Los consumidores creen que la recuperación (económica) ha logrado un impulso alcista que no será revertido fácilmente", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

Curtin agregó que la reciente caída en los precios de las acciones y el salto en las tasas hipotecarias no han provocado un deterioro en la visión de los consumidores sobre la economía.

"Con seguridad, pocos consumidores de ingresos altos o bajos esperan que la economía anote fuertes ganancias o creen que la tasa de desempleo se reducirá drásticamente durante el año entrante", sostuvo Curtin.

El barómetro de condiciones económicas actuales terminó junio en 93.8, menos que el 98.0 de mayo. Sin embargo, fue mayor a una lectura de 92.1 a comienzos de junio y al pronóstico de analistas de 92.8.

La medición de las expectativas de los consumidores acabó junio en 77.8, su mayor nivel desde octubre del 2012, y una lectura superior al 75.8 de mayo. La más reciente lectura fue mayor a la cifra preliminar de junio, de 76.7. Los economistas proyectaban una lectura de fines de junio de 77.0.

Hubo una divergencia en el panorama entre familias de mayores ingresos y las de menores ingresos, según el más reciente estudio.

Los hogares con mayores ingresos mostraron un mayor optimismo sobre sus ganancias y salud, mientras que los de menores ingresos reportaron menor optimismo. Las familias en el tercio superior de ingresos fueron las más optimistas desde el sondeo de junio del 2007.

La expectativa de inflación a un año del sondeo terminó junio en 3.0%, menos que el 3.1% de mayo, y se compara con una previsión de 3.2% a comienzos del mes.

El panorama de inflación del sondeo de cinco a 10 años terminó el mes sin cambios, en 2.9% por tercer mes consecutivo, y una baja respecto a la previsión de un 3 por ciento de comienzos de junio.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×