Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo ve una década exitosa para AL

El secretario de Economía afirma en Colombia que la región se encuentra en una nueva etapa; la Alianza de Pacífico se reúne para avanzar en su meta de bajar a cero la tasa arancelaria.
dom 30 junio 2013 10:46 AM
Este fin de semana se reúnen cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico. (Foto: Cuartoscuro)
guajardo

Esta década será una nueva etapa para América Latina, a diferencia de lo que se dio por llamar hace mucho la década perdida, afirmó en Colombia el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. "Sin duda la voz (de la Alianza del Pacífico) al mundo es: hay un continente americano que está en estos momentos formando parte de un mundo con economías emergentes y Latinoamérica está presente", puntualizó el funcionario en el marco de la VIII cumbre ministerial del bloque formado por México, Chile, Colombia y Perú.

Explicó que el objetivo fundamental de la reunión es asegurar que el mandato presidencial (a cargo de Colombia) es ejecutado de la manera más eficientemente posible, luego de los acuerdos de mayo entre los presidentes miembros.

Recordó que los mandatarios acordaron que la parte de acceso al mercado debe de concluir a mediados de año y "estamos prácticamente en las últimas etapas" para "tener un informe completo sobre el avance en todos los capítulos".

Los cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico se reúnen este sábado y domingo en Villa de Leyva, 170 kilómetros al norte de Bogotá.

La Alianza del Pacífico reiteró su voluntad de concretar lo antes posible su acuerdo comercial y cumplir lo establecido en mayo por los presidentes.

Uno de los objetivos es avanzar en los acuerdos comerciales que permitan bajar a cero la tasa arancelaria en bienes y servicios entre los cuatro países miembros.

Publicidad

Los representantes también esperan evaluar la agenda de las comisiones técnicas, las cuales trabajan en temas como la integración, servicios y capitales, movimiento de personas, cooperación, asuntos institucionales y comunicación.

Guajardo indicó que la cumbre repasará todo aquello que tiene que ver con la parte no comercial, como el tratamiento migratorio, la cooperación y el éxito de la alianza al atraer la atención de otros países.

"Para México esta reunión significa mandar un mensaje claro al mundo de que hay cuatro países latinoamericanos con un perfil y con una identidad muy fuerte en materia de libre comercio", sostuvo.

Resalta Meade importancia de reunión

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, afirmó que la reunión es un espacio para profundizar en la integración.

 "Creo que ha habido avances importantes en materia comercial, los ha habido también en movilidad de personas y esta es una ocasión propicia para revisar dónde vamos, qué nos falta y hacia dónde queremos ir.

"Sigue habiendo temas que van más allá de lo comercial sobre los que podemos ir trabajando, y este espacio de reflexión en Colombia, con una agenda importante nos permitirá darle rumbo al diálogo para seguir profundizando en la integración", indicó.

El canciller resaltó las bondades del bloque regional, incluida la movilidad de personas, la cual le ha significado a México un incremento "considerable" en el número de visitantes en los primeros meses de este año.

Meade afirmó que México tiene plena confianza en la capacidad y liderazgo de Colombia, a cargo de la Presidencia Pro Tempore, y está seguro de que llevará la discusión y el diálogo con el nivel de dinamismo que ha tenido hasta ahora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad