Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ABM corrige porcentajes a la Condusef

La Asociación de Bancos dice que las cifras de quejas que publicó la Comisión son inadecuadas; dice que una comparación justa sería considerando quejas y número de transacciones, no de clientes.
mié 03 julio 2013 10:32 PM
Los tarjetahabientes en México alcanzan los 24 millones 788,000, según Banxico. (Foto: Thinkstock)
tarjetas (Foto: Thinkstock)

La Asociación de Bancos de México informó que el reporte que presentó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre las reclamaciones de los clientes en la banca, es inadecuado.

La ABM explica que el documento es transaccional "por lo que es inadecuado compararlo con el número de clientes de la banca, los cuales ascienden a 50 millones y no a 25 millones como se indica en la presentación", precisa en un comunicado.

La comparación consistente, afirma, sería contra el número de transacciones que se realizaron durante el periodo de referencia.

La presentación de la Condusef señala que  en tarjetas de crédito, 2.7 millones de transacciones fueron reclamadas durante 2012, "las cuales al compararse con 587 millones de transacciones efectuadas ese año resultan en un porcentaje de solo 0.46%".

En el caso de las tarjetas de débito, dice la ABM, el porcentaje es de 0.05% ya que el año pasado se registraron 1.1 millones de transacciones reclamadas, que se deben comparar con las 2,311 millones de transacciones efectuadas.

"La gran mayoría de las solicitudes de aclaración son presentadas y resueltas en las propias instituciones bancarias, de acuerdo a la regulación vigente y con las propias políticas de los bancos", afirma.

Publicidad

Según la Condusef  el año pasado se recibieron 4 millones 238,863 reclamaciones de los usuarios de la banca, donde destacan BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe, HSBC y Scotiabank.

Estos seis bancos agruparon 93% del total de reclamaciones, y participan con 81% del activo total.

En promedio, 2 de cada 10 usuarios con una cuenta o crédito bancario presentaron una reclamación con impacto monetario, es decir, de los casi 25 millones de clientes de la banca que reporta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en 2012, más de 4 millones 238,000 reportaron una queja. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad