Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto pone nerviosos a los petroprecios

Analistas advierten que la crisis del país generaría volatilidad en el mercado energético global; descartan que el dólar se vea afectado, pues depende en mayor medida del futuro económico de EU.
jue 04 julio 2013 06:03 AM
El ejército de Egipto impuso un nuevo gobierno interino y anunció que convocará a elecciones. (Foto: Reuters)
egipto 2.jpg

Las crisis políticas y sociales que padecen Egipto y Portugal agregan un factor de tensión a los mercados financieros, que además tienen que lidiar con el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la falta de claridad en la recuperación de la zona euro, advirtieron analistas.

"Aunque Egipto no es uno de los principales productores de petróleo, la tensión que han registrado los países árabes desde hace tres años pudiera generar presión al alza en los precios del energético", especialmente porque este país es zona de paso hacia Europa, advirtió la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.

Este miércoles, el petróleo Brent de Londres subió 1.76 dólares, a 105.76, mientras que el WTI de Nueva York, avanzó 1.64 dólares, a 101.24 tras el último episodio de inestabilidad política en Egipto que derivó en la deposición del presidente Mohamed Morsi, por parte de la cúpula militar.

Este panorama podría desestabilizar Oriente Medio y provocar interrupciones en los suministros.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó en 98.22 dólares por barril, según datos de Pemex al 2 de julio.

La crisis en Egipto puede generar mayores ingresos para el Gobierno federal mexicano por el alza en el crudo, sin embargo, el tipo de cambio estará más atento a la situación económica en Estados Unidos, aseguraron analistas.

Publicidad

Descartaron que el dólar se acerque a los 14 pesos, pero que habrá una variación entre 12.70 y 13.00 en el periodo julio-septiembre y concluirá el año hasta en 12.50 en caso de que se aprueben las reformas hacendaria y energética.

El analista de CIBanco, Mario Copca coincidió en que una mayor desestabilización en Egipto que genere presiones alcistas en los precios del energético, puede complicar el  panorama para los mercados. Europa no ha dejado de ser un riesgo latente, lo que se refleja en que aún hay países altamente endeudados con fuertes requerimientos financieros. Además, varias economías aún no aplican las reformas estructurales que exige la Unión Europea, agregó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Dos ministros del Gobierno portugués de Pedro Passos Coelho presentaron su renuncia debido al menguante apoyo público a los programas de austeridad.

Estas deserciones podrían obligar a realizar un nuevo proceso electoral, además de que echarían abajo los planes de Portugal de recuperar la autonomía económica en un año.

Especuladores vendieron al peso Como efecto de la volatilidad en los mercados financieros, a raíz de la advertencia de la Fed de retirar los estímulos monetarios, la posición del peso en manos de los especuladores en el mercado de EU descendió de manera sensible en el último mes.

De acuerdo con datos del mercado de Chicago, tras alcanzar un máximo de 6,228 millones de dólares en posiciones largas (a favor del peso) el 16 de abril, y mantenerse prácticamente constantes hasta mediados de mayo, el 25 de junio estas posiciones se ubicaron en 189 millones de dólares.

"Cuando la posición se ubica arriba de 3,000 millones de dólares, los especuladores ven fortalecimiento del peso y entran, pero ahorita se encuentran en una zona neutral, por lo que vemos una oportunidad para este tipo de inversionistas que pudieran entrar nuevamente apostando a la recuperación de la moneda, lo que se daría conforme se acerque la fecha de las reformas", subrayó el analista de CIBanco.

El tipo de cambio responde más a movimientos de los mercados que localizan oportunidades de rentabilidad, precisó Leticia Armenta, por lo que no espera que la situación en Europa y Oriente Medio se traduzca en una presión cambiaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad