Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos de empleo impulsan a Wall Street

El Dow Jones subió 0.98%, el Standard & Poor’s trepó 1.02% y el Nasdaq ganó 1.04% este viernes; la Bolsa Mexicana recortó pérdidas al final de la jornada, pero bajó un 1.40%.
vie 05 julio 2013 03:48 PM
El anuncio de la inyección de dólares calmó los temores sobre la falta de crédito en el sector financiero europeo. (Foto: Archivo AP)
Wall Street (Foto: Archivo AP)

Las acciones cerraron en alza este viernes en una sesión volátil en la Bolsa de Nueva York, tras robustos datos de empleo que sugirieron fortaleza en la economía y llevaron a los inversores a superar temores a que la Reserva Federal podría empezar a recortar sus medidas de estímulo a partir de septiembre.

El promedio industrial Dow Jones ganó 147.29 puntos, o 0.98% y cerró extraoficialmente en 15,135.84 unidades, mientras que el S&P 500 subió 16.48 puntos, o un 1.02% a 1,631.89.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 35.71 puntos, o un 1.04%, y cerró extraoficialmente en 3,479.38 puntos.

En una semana que fue más breve debido al feriado del jueves por el Día de la Independencia, el promedio Dow Jones subió un 1.5%, el S&P avanzó 1.6% y el índice Nasdaq Composite subió 2.2%. Tras la volatilidad vivida durante gran parte de la jornada, que se caracterizó por un exiguo volumen, las acciones ampliaron sus avances hacia el final de la tarde, empujando al índice referencial S&P 500 a cerrar por encima de su promedio móvil de 50 días por primera vez desde el 19 de junio.

Los empleadores sumaron cerca de 195,000 puestos de trabajo en junio, por encima de los 165.000 esperados. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios en un 7.6%.

En un primer momento los inversores consideraron que los datos de empleo incrementaban las posibilidades de que la Fed recorte su programa de estimulo mucho antes que lo esperado. Pero más tarde adoptaron la postura de que los datos eran una señal positiva para la economía, lo que propició un avance liderado por los sectores vinculados al crecimiento.

Publicidad

Las tasas de interés subieron con fuerza el viernes anticipando que la Fed pueda iniciar un recorte en sus compras de bonos, que ha sido un factor clave en la reciente ola de ganancias de los mercados bursátiles. Los grandes bancos se benefician con mayores tasas de interés ya que aumentan su margen neto por intereses. Tanto las acciones de Bank of America Corp como las de Citigroup Inc ganaron un 1.8%.

Bolsa Mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó sus pérdidas hacia el cierre de la jornada para terminar con una baja de 1.40%, debido a una toma de utilidades tras las ganancias de los últimos días, pese a buenos datos de empleo en Estados Unidos.

Con esta variación, que representa 577.31 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,623.90 unidades, presionado por emisoras como América Móvil, Grupo Financiero Banorte y empresas mineras.

De esta manera, la Bolsa Mexicana tuvo un balance semanal negativo en sólo 0.21 puntos, sin variación porcentual respecto al viernes anterior, mientras que en lo que va del año reporta un descenso de 7.05%.

Dólar

Al cierre de la jornada cambiaria el dólar interbancario se vendió en Banamex en un máximo de 13.10 pesos, mientras que se compró en un mínimo de 13.09.

En ventanillas, el dólar se ofertó hasta en 13.30 pesos, 15 centavos más en comparación con el término de la jornada previa, y se adquirió en 12.60 pesos. 

Grupo Financiero Monex señaló que los datos económicos positivos sobre la nómina no agrícola provocaron la fortaleza del dólar, lo que derivó en la entrada de más inversionistas al mercado accionario de Estados Unidos, debilitando al peso por la salida de éstos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubicó en 13.0567 pesos, informó el Banco de México (Banxico).

El crudo

Los precios del petróleo subieron el viernes casi dos dólares por barril en su mayor avance semanal en un año, impulsados por las preocupaciones sobre las crecientes tensiones en Egipto y datos económicos de Estados Unidos mejores a lo esperado.

Los precios del petróleo de Estados Unidos a corto plazo remontaron en la tarde, extendiendo el abrupto crecimiento de las primas por especulaciones de que los suministros de crudo de la zona central del país se verán ajustados.

Los inversores del crudo se concentraron en las señales de renovados riesgos geopolíticos en Egipto. Surgieron enfrentamientos en El Cairo después de que los Hermanos Musulmanes convocaron al "Viernes de Furia" para protestar por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

Las noticias de protestas cerca del Canal de Suez se sumaron a los temores de los operadores de petróleo.

Los precios del petróleo de Estados Unidos registraron un máximo en 14 meses y cerraron con un alza de 1.98 dólares por barril, o un 1.96%, a 103.22 dólares, después de tocar un máximo de 103.32 dólares.

El petróleo de Estados Unidos avanzó un 6.7% en la semana, su mayor alza porcentual semanal desde octubre de 2011.

El crudo Brent para entrega en agosto cerró con un avance de 2.18 dólares por barril, o 2.07%, a 107.72 dólares, después de tocar un máximo de 107,88 dólares.

El precio del Brent ganó más de 5% en la semana y mostró su mayor alza porcentual semanal desde junio pasado.

Los precios del petróleo vacilaron al comienzo de la sesión, después de datos que mostraron que los empleadores de Estados Unidos sumaron más puestos de trabajo de lo esperado en junio, en contraste con la baja en los precios de otras materias primas.

El dólar estadounidense subió 1.5%, mientras que el oro y el cobre cayó casi un 3% después de que se estimó que los datos podrían llevar a la Reserva Federal más cerca de reducir su estímulo monetario más adelante en el año, lo que golpearía la liquidez y presionaría los precios de las materias primas.

Europa  Las acciones europeas cayeron después de que un dato de empleo mejor a lo previsto en Estados Unidos alentó a los inversores a liquidar posiciones, ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda desacelerar su programa de estímulo en la mayor economía del mundo.

El sector de materias primas, altamente sensible a los cambios en el panorama de la economía, lideró los descensos con un retroceso de 4.1%.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un baja de un 1.2% a 1,165.44 unidades.

Con información de Reuters y Notimex

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad