La inflación en México baja a 4.09%

Los precios al consumidor disminuyeron en junio ante una caída en los costos de los alimentos; la inflación a tasa anual alcanzó su menor nivel desde febrero pasado.
peso monedas  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México descendieron 0.06% en junio para llegar a una tasa anual de 4.09%, su menor nivel desde febrero pasado, ante un retroceso en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anual es inferior al 4.14% que había pronosticado Banamex, pero aún está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de inflación no subyacente retrocedió 0.69% para alcanzar una tasa anual de 8.39%. A su interior, el subíndice de productos agropecuarios cayó 3%, como producto de una baja de 7.78% en los precios de frutas y verduras.

El índice subyacente, que elimina precios volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.13% en junio para alcanzar una tasa anual de 2.79%.

Entre los productos y servicios que más subieron en junio se encuentran el aguacate que avanzó 23.10%, la papa y otros tubérculos, que treparon 9.23%; los servicios turísticos en paquete, que aumentaron 2.97%, y  la gasolina de bajo octanaje que se incrementó 1.37%.

Los productos y servicios que reportaron mayores bajas en junio fueron el tomate verde que descendió 56.25%; el limón, que retrocedió 33.06%; el chile serrano, que descendió 31.01%, y la uva que bajó 19.10%.  

El Banco de México había indicado que el alza en la inflación registrada desde febrero se debe a factores transitorios, por lo que pronosticó que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse al final del año dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.

"La inflación está convergiendo claramente hacia 4% y, en ausencia de nuevos choques de oferta debe bajar de dicho umbral antes de septiembre, debido a que factores fundamentales favorables como los menores precios de las materias primas y la holgura en la economía prevalecerán", dijo BBVA en un reporte. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×