Empresas ‘desairan’ bloques de Pemex

Tres de las seis áreas ofertadas en Chicontepec fueron declaradas desiertas a falta de propuestas; dos compañías estadounidenses y una mexicana obtuvieron los tres bloques restantes.
pemex  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tres de los seis bloques que ofertó Petróleos Mexicanos (Pemex) del área de Chicontepec bajo el concepto de contratos integrales para la exploración y producción de crudo fueron declarados desiertos este jueves a falta de propuestas Amatitlán, Pitepec y Miahuapan fueron las áreas para que las firmas precalificadas no mostraron interés, anunció la paraestatal en su cuenta de Twitter.

"Se convocará a una nueva licitación para las áreas de Amatitlán, Pitepec y Miahuapan, que hoy se declararon desiertas", dijo la empresa en la red social.

Los tres bloques restantes fueron asignados a las filiales en México de las estadounidenses Halliburton (Humapa) y Petrolite (Soledad), y a la mexicana Operadora de Campos DWF (Miquetla).

Humapa cuenta con una superficie de 128 kilómetros cuadrados y 30 pozos en operación. El crudo que contiene es ligero. Las reservas 1P (probadas) son de 12.4 millones de barriles de crudo y las 3P (probadas, probables y posibles) están contabilizadas en 207 millones de barriles. 

En tanto que Miquetla tiene una superficie de 112 kilómetros cuadrados, con 60 pozos en operación. Las reservas 1P del bloque son de 15.9 millones de barriles de crudo, y las 3P son de 163.8 millones de barriles.

Soledad tiene 125 kilómetros cuadrados, 186 pozos en operación, reservas 1P de 34.1 millones de barriles y reservas 3P de 85.8 millones de barriles.

De los bloques no asignados, Amatitlán cuenta con 230 kilómetros cuadrados, con 3 pozos operando. Las reservas 1P son de 5.2 millones de barriles de petróleo, y las 3P de 605.8 millones de barriles.

Pitepec tiene 230 kilómetros cuadrados, y 5 pozos operando. Las reservas 1P son de 7.9 millones de barriles, y las 3P de 637.6 millones de barriles.

En tanto que Miahuapan cuenta con 128 kilómetros cuadrados, y 11 pozos operando. Las reservas 1P son de 2.3 millones de barriles y las 3P de 296.3 millones de barriles.

Pemex Exploración y Producción seleccionó seis áreas para la tercera ronda de Contratos Integrales EP para Chicontepec. Estas áreas suman reservas 3P de 3,195 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aproximadamente 15% de las reservas de Chicontepec.

Las reservas probadas son las que se tiene confirmado su volumen porque ya se desarrollaron los pozos, mientras las probables son las que se considera que existirá una probabilidad de al menos 50% de extraerse; mientras que en las posibles la posibilidad de recuperación es de 10%.

Consiguientemente, las reservas 3P se calculan a partir de la suma de las reservas Probadas Probables y las Posibles.

El yacimiento de Chicontepec fue descubierto hace más de 80 años y es de gran relevancia para el país, ya que representa el 40% de la reserva total de hidrocarburos, es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex busca convertirlo en una cuenca que pueda producir entre 550,000 a 700,000 barriles diarios hacia 2017, aunque para lograrlo requiere del desarrollo y administración de tecnologías especializada.

Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida y su explotación compleja.

Este año, Pemex redujo el presupuesto para este yacimiento, de 29,674 millones de pesos en 2012 a 17,635 millones de pesos entre 2012 y 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México produce cerca de 2.5 millones de barriles de crudo al día, lejos de su máximo histórico de 3.4 millones alcanzado en 2004. El Gobierno federal tiene la meta de alcanzar al menos 3 millones de barriles para 2020.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó que el país contaba con un volumen remanente de crudo en depósitos descubiertos de casi 210,000 millones de barriles al 1 de enero de 2012, pero de este potencial sólo aprovecha el 14%, es decir 39,695 millones de barriles.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×