EU registra superávit presupuestario

En junio el Gobierno recaudó 117,000 millones de dólares más de lo que gastó, detalló el Tesoro; esto podría reducir la urgencia de un acuerdo para elevar el límite del techo de la deuda.
Bandera Estados Unidos  (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos registró en junio un superávit presupuestario, en la más reciente señal de una rápida mejoría en las finanzas públicas, lo que podría reducir la urgencia que existe en el Congreso por llegar a un acuerdo para elevar el límite del techo de la deuda del país.

El incremento de los ingresos impositivos, los recortes del gasto público y los grandes pagos al Tesoro de firmas hipotecarias respaldadas por el Estado ayudaron el mes pasado al Gobierno a recaudar 117,000 millones de dólares más de lo que desembolsó, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Analistas consultados por Reuters pronosticaban un superávit menor, de 39,500 millones de dólares, para junio.

El saldo positivo de junio fue el mayor que se ha registrado para ese mes.

Una mejoría de la economía y alzas de impuestos aplicadas este año llevaron a que la recaudación del Gobierno subiera a 287,000 millones de dólares, un 10% más que en 2012.

Los bancos hipotecarios respaldados por el Gobierno Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron rescatados por los contribuyentes tras la crisis financiera y después de eso han vuelto a ser rentables, vertieron miles de millones de dólares en las arcas públicas, lo que también elevó el superávit.

Fannie Mae, que en mayo dijo que devolvería 59,000 millones de dólares al Tesoro en dividendos, aportó la mayor parte de los fondos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La mejoría del panorama presupuestario ha restado urgencia al Congreso para que negocie un acuerdo de presupuesto que elevaría el límite para los préstamos federales.

En marzo comenzaron recortes de gastos en varios sectores, lo que también contribuyó al saldo positivo en junio.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×