Producción de azúcar, a récord en México

En el ciclo 2012-2013 el país produjo 40% más que en el periodo previo; el avance se debió a que el clima fue favorable y se incrementó la productividad por hectárea.
azucar  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México produjo un récord de 7.0 millones de toneladas de azúcar en el actual ciclo 2012/13, alrededor de 40% más que en el ciclo previo.

La cifra fue resultado de una mayor superficie y productividad por hectárea y un clima inusualmente favorable, dijo este lunes un directivo de la cámara azucarera del país.

Las exportaciones alcanzarían también un máximo histórico de 2.5 millones de toneladas, cerca de un 166% más que el ciclo pasado de 941,000 toneladas, declaró el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso.

En lo que va de cosecha, ya se ha exportado un nuevo máximo de 1.5 millones de toneladas, aseguró.

"Pudieron entrar más hectáreas a cultivarse, la productividad por hectárea subió y el clima estuvo realmente ideal para la zafra porque llovió cuando tenía que llover, que es cuando crece la caña, y luego estuvo muy seco cuando se cosecha.

"Y esta combinación de abundante agua sin huracanes cuando se está sembrando y luego gran tiempo soleado e ideal para entrar y cortar la caña, de enero para acá fue dando unas cifras de producción que fueron verdaderamente tomando por sorpresa al mercado", subrayó.

La última vez que México alcanzó un récord en la producción de azúcar fue en el ciclo 2004/05, de 5.8 millones de toneladas.

Pero en años posteriores, México -que cultiva azúcar en la mitad de 31 estados- había padecido de mal clima, lo que había frenado los rendimientos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Jasso dijo que se espera preliminarmente que en el próximo ciclo, que inicia en noviembre, la producción alcance unos seis millones de toneladas.

"Hay un consenso de que no llegamos a siete otra vez (...) A lo mucho estaremos en seis millones que, como quiera, es un número grande", destacó.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×