Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá y Paraguay superarán a México

La CEPAL dijo que ambos países tendrán el crecimiento más alto de América Latina en 2013; redujo su previsión de crecimiento para México a 2.8% desde el 3.5% previo.
mié 24 julio 2013 01:28 PM
La CEPAL dijo que una moderación en la demanda interna y débiles exportaciones podrían afectar a América Latina en su conjunto. (Foto: Getty Images)
monedas mexico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 2.8% desde el 3.5% previo.

La cifra es inferior a la previsión de 3.1% de la Secretaría de Hacienda y ligeramente más optimista que el consenso de analistas encuestados por Banamex de 2.7%. 

El organismo también redujo su previsión de crecimiento para Brasil, la principal economía de América Latina, a 2.5% desde una estimación previa de 3%. Estimó que la menor expansión de ambos países afectará el crecimiento de América Latina en su conjunto, por lo que disminuyó su previsión para la región a 3%. 

Sin embargo, los países que más crecimiento tendrán este año, de acuerdo con la CEPAL son Paraguay  y Panamá, que tendrán una expansión de 12.5 y 7.5%, respectivamente. 

Apuntó que una moderación de la demanda interna y débiles exportaciones podrían afectar a la región. Agregó que América Latina tiene una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China y un creciente aumento en el déficit de cuenta corriente.

Esto podría afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo , por lo que es necesario ampliar y diversificar las fuentes de expansión, dijo la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Publicidad

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", apuntó Bárcena.

Desaceleración regional

La entidad también destacó que países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses .

La CEPAL dijo que el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, el cual ha mostrado en el 2013 un repunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión al PIB será modesto.

El organismo resaltó que las exportaciones netas tendrán un desempeño menor que las importaciones.

"(Los envíos) han anotado una disminución en el primer semestre de 2013 y enfrentan el probable término del período de auge en los precios de los productos básicos", dijo CEPAL en su documento.

Con este panorama, la entidad espera que Colombia anote un alza del PIB del 4.0% este año, mientras que Perú y Chile crecerían un 5.9 y 4.6%, respectivamente.

Ante el actual escenario económico de la región, la jefa de la CEPAL pronosticó que no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad