Hoteleros acusan exageración de Profeco

La autoridad castigó por faltas inexistentes, dice la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; el miércoles, la procuraduría sancionó a 15 negocios del DF por prácticas comerciales abusivas.
hotel  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante las recientes acciones emprendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en diferentes hoteles de esta capital, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) solicitó a la autoridad la aplicación correcta del ordenamiento legal y que con ello se busque beneficiar al consumidor. En un comunicado, dicha agrupación presidida por Luis Barrios se pronunció por el respeto pleno y acatamiento del ordenamiento legal en todas sus áreas.

Según dijo, en las inspecciones realizadas por personal de la Profeco en diferentes hoteles se han registrado inconsistencias sobre la aplicación de los reglamentos y ordenamientos en al menos dos sentidos.

Primero, el señalamiento de faltas u omisiones al mandato legal vigente no existentes, y segundo, sanciones desproporcionadas a la falta cometida, al extremo de "suspender actividades" ante faltas inexistentes, o bien, ante incumplimientos menores subsanables de inmediato.

Luego de que el miércoles la Profeco colocara sellos de suspensión en 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la capital por incurrir en prácticas comerciales abusivas, las empresas señalaron que operaban con normalidad.

El Hotel W confirmó a CNNExpansión que hubo algunas observaciones por parte de la Profeco por cuestiones administrativas que, aseguró, eran subsanadas a la brevedad.  El inmueble siguió abierto para los clientes, de acuerdo con Aletia Salas, directora de Comunicación de la cadena Starwood. 

Por su parte, Diana Ibarra, Marketing Manager del mismo hotel, indicó que los sellos que puso  la Profeco se ubicaron a nivel de la banqueta, por lo que no ha habido interferencia con las operaciones del inmueble. 

"Fue meramente una cuestión administrativa, que no tiene que ver con cuestiones de higiene o salud, el hotel sigue abierto a los clientes y estamos trabajando para resolver los detalles que nos pide la Profeco, que tienen que ver con el cobro de algunos servicios con clientes, en donde el IVA debe ser especificado de cierta manera puntualmente", indicó Ibarra. 

JW Marriot confirmó que sí se pusieron los sellos de la Profeco en el hotel, pero que las operaciones permanecían sin cambios.

En el caso de Fiesta Americana, la empresa dio a conocer en su cuenta en Twitter que operaba de manera regular en todos sus servicios.

Y es que la Profeco no ha especificado qué implica la colocación de los sellos de suspensión en los hoteles, es decir, si se suspenden algunos servicios o la actividad total de los inmuebles.

Cuando sancionó a diversas aerolíneas en el aeropuerto capitalino, el pasado 11 de julio, el organismo aclaró que se suspendía la práctica comercial, mas no la actividad total de las empresas involucradas, con lo que operaron el resto de los servicios de manera normal salvo los suspendidos, pero en el caso de los hoteles no se precisó.

En los operativos de inspección, la Profeco impuso sellos a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriott, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.

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Entre las irregularidades detectadas, según la dependencia, se encuentran el no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otras.

Con información de Notimex

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