Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desigualdad de ingresos, reto de Obama

El presidente dice que EU está listo para recuperarse, pero señala de nuevo a los republicanos; afirma que después se ocupará de su legado, asunto que le tocará a los historiadores.
dom 28 julio 2013 12:02 PM
Muchas personas aún no se sienten seguras sobre su futuro, admite el presidente. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que después se preocupará por su legado, "eso se lo dejaré a los historiadores", declaró en una entrevista al The New York Times. "Estoy y sigo trabajando aquí y ahora. Me preocuparé más tarde por mi legado", enfatizo el mandatario en la entrevista de 40 minutos, en la que reiteró sus planes en economía, inmigración y salud.

Afirmó que la  economía del país está preparada para una fuerte recuperación, a menos que los republicanos en el Congreso fuercen a una crisis, como un cierre del Gobierno o un bloqueo en el techo de la deuda.

Advirtió un mal resultado mientras él abogue por políticas diferentes y el Congreso determine políticas sin sentido.

"Por eso es difícil argumentar que eso sería mi legado", sentenció Obama sobre la recuperación de la nación después de la severa crisis financiera del 2008.

"Si no hacemos nada, entonces el crecimiento será más lento de lo que debería ser. El desempleo no va a bajar tan rápido como debería y la desigualdad de ingresos continuará aumentando. Eso no es un futuro que debemos aceptar", puntualizó.

Anotó que las tensiones raciales no mejorarán y que pueden empeorar, ya que la gente podría sentir como si tuviera que competir con algún otro grupo para obtener "fragmentos de una olla".

Publicidad

"Al contrario, si la economía está creciendo, todo el mundo se siente invertido. Todo el mundo siente. Como si estuviéramos rodando en la misma dirección", destacó.

El jefe de la Casa Blanca mostró su preocupación de que los años de creciente desigualdad de ingresos y agudizada por la crisis financiera desgastó el tejido social y la creencia de que la oportunidad socavó a los estadounidenses.

"Y eso es lo que ha estado erosionando en los últimos 20 o 30 años a los estadounidenses, mucho antes de la crisis financiera", agregó.

Obama, quien este otoño va a elegir un nuevo presidente de la Reserva Federal, expresó su confianza en que las tendencias podrían revertirse con las políticas adecuadas.

Dijo que la economía es mucho más fuerte que hace cuatro años; sin embargo, muchas personas todavía no se sienten seguras sobre su futuro, así como que su situación actual se recupere.

"Eso es lo que la gente siente. Es por eso que la gente está ansiosa. Es por eso que la gente está frustrada", reconoció Obama en su entrevista al rotativo.

Sin un cambio para fomentar el crecimiento en la austeridad perjudicial, no sólo se reduciría la clase media sino que temas polémicos como comercio, cambio climático e inmigración podría ser más difícil de tratar, añadió.

Para lograr sus metas se comprometió a no dejarse intimidar por adversarios republicanos en el Congreso.

Aseguró que está dispuesto a estirar los límites de sus poderes para cambiar la dirección del debate en Washington.

"Voy a aprovechar cualquier oportunidad que pueda encontrar para trabajar con el Congreso para fortalecer la clase media, mejorar sus perspectivas y mejorar su seguridad", expresó.

"Yo no voy a sentarme de nuevo si el único mensaje de algunas de estas personas no es el todo, y sentarse a juguetear con los pulgares en los próximos 1,200 días", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad