La SEP, la más ‘gastalona’ en publicidad

El Gobierno federal gastó 162.7 millones de pesos en promoción en el primer semestre de 2013; la Presidencia utilizó 4.8 millones de pesos en el periodo para ese rubro, informó el Senado.
chuayffet  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el primer semestre del año el Gobierno federal gastó 162 millones 784,060 pesos en publicidad y comunicación social, informó este miércoles el Senado de la República en un comunicado. Las secretarías de Educación (SEP) y de Marina fueron las que más recursos usaron con 59 millones 318,750 pesos y 42 millones 328,700 pesos, respectivamente, detalló.

En tercer lugar se ubicó la Secretaría de Hacienda con 19 millones 617,020 pesos, seguida de la de Desarrollo Social con 14 millones 432,490 pesos.

"Estos datos están incluidos en los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como  de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno federal, correspondientes al tercer bimestre de 2013, que la Secretaría de Gobernación remitió  a la Comisión Permanente", indicó el Senado.

Comunicaciones y Transportes gastó 9 millones 403,980 pesos, Gobernación 4 millones 169,500 pesos, la Semarnat 3 millones 730,110 pesos, Agricultura 2 millones 508,200 pesos y Economía un monto de 2 millones 369,840 pesos.

El gasto que hizo el departamento de comunicación social de la Presidencia ascendió a 4 millones 840,750 pesos, precisa el documento.

"De las 11 secretarías de Estado incluidas en el informe, las de Relaciones Exteriores y de Energía son las que menos montos aplicaron a comunicación social y publicidad en los primeros seis meses de 2013, con 106,890 pesos y  276,240 pesos, respectivamente".

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y órganos autónomos como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, utilizaron 19,831 horas en radio y 3,643 horas en televisión. El Senado no detalló a cuánto ascendía su gasto económico.

"Con relación a  tiempos de Estado, el informe  da cuenta de una presencia en 20,607 horas en radio y 9,996 horas en televisión. Ambos  reportes fueron turnados a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, así como a las de de Radio, Televisión, Cultura y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados".

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