Plan energético de Peña, el 7 de agosto

El presidente presentaría su proyecto al Congreso en una semana, prevé Emilio Gamboa; el PRI no realizará una consulta pública, adelanta el coordinador del partido en el Senado.
Emilio Gamboa Patron  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El presidente Enrique Peña Nieto podría presentar la próxima semana su iniciativa de reforma energética ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo este miércoles el coordinador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. "Todo indica que llegará la semana que viene la iniciativa del presidente Peña Nieto. Espero que pase el miércoles próximo por la Comisión Permanente, y eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola", dijo Gamboa Patrón.

Una vez que se presente la iniciativa comenzarán a debatir abiertamente con perredistas y panistas, afirmó.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo una consulta a esa reforma, como hará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo: "Nosotros no haremos una consulta, lo que sí es que llamaremos a expertos en la materia por parte del PRI y escuchar las voces que tienen experiencia sobre el sector".

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) contempla la apertura del sector petrolero a la iniciativa privada mediante el establecimiento de un régimen de concesiones para exploración y producción de hidrocarburos, lo que implica modificar los artículos 25, 27 y 28  de la Constitución.

El presidente Enrique Peña está impulsando varias reformas económicas que asegura son necesarias para hacer que la economía local crezca con fuerza, pero sus detractores dicen que detrás de algunas de ellas se busca beneficiar a grupos empresariales y entregar recursos estratégicos a capitales foráneos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 15 o 16 de agosto, a más tardar, la bancada del PRI en el Senado tendrá una reunión en la que se analizarán las reformas política, energética y fiscal.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
Amazon y Google protagonizan otro duelo de gigantes y te decimos por qué
No te pierdas
×