Sector de servicios chino sube en julio

Las medidas de apoyo gubernamental para pequeñas empresas ayudan a mejorar la confianza; el índice de gerentes de compra sube a 54.1 puntos desde los 53.9 puntos de junio.
chinaavion  (Foto: Getty)
PEKÍN (CNN) -

El crecimiento del sector de servicios de China subió en julio debido a que las recientes medidas de apoyo de Pekín para las pequeñas empresas ayudaron a mejorar la confianza, aunque las compañías notaron que la inflación sube y elevan los costos. El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por el Gobierno subió a 54.1 puntos en julio desde los 53.9 puntos de junio, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Una cifra sobre los 50 puntos indica que la actividad del sector se está acelerando, mientras que bajo los 50 puntos muestra una desaceleración.

El índice del sector de servicios se conoce después de que la oficina divulgó el jueves el PMI manufacturero, que mostró que la actividad industrial de China fue un poco más fuerte que lo esperado en julio.

"(Los más recientes datos) indican que el sector de servicios está mejorando, con el subíndice de nuevas órdenes permaneciendo sobre los 50 puntos de manera consistente, estableciendo buenos cimientos en términos de demanda para un crecimiento estable.

"En general, el índice apunta a un buen comienzo de la economía en el segundo semestre. Aunque aún hay desafíos, China tiene los cimientos y condiciones para mantener un desarrollo económico estable", dijo Cai Jin, subjefe de la Federación China de Logísticas y Compras, que recopila el índice a nombre de la NBS.

La industria de servicios representó 46% de la economía de China en 2012, y superó a las manufacturas como el mayor empleador en 2011.

El crecimiento económico de China cayó inesperadamente en el primer semestre, debido a una desaceleración de la producción industrial y de la inversión.

Para evitar un mayor descenso, Pekín ha anunciado una serie de medidas de ajuste fino para proteger el crecimiento.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, el principal organismo de toma de decisiones de China, prometió un crecimiento económico estable en la segunda mitad del año mientras continúa con sus reformas y reestructuraciones para volver al consumo interno el principal motor del crecimiento económico.

El Gobierno apuesta a desarrollar la industria de servicios para absorber a los trabajadores que serán despedidos en la reestructuración.

También ha anunciado varias medidas para apoyar a los pequeños negocios, incluida la eliminación de impuestos al valor agregado a las pequeñas empresas, reducir la burocracia para las importadoras y exportadoras, simplificar las normas de cambio de divisas para la industria de servicios y permitir que las compañías pequeñas emitan más bonos.

El banco central también ha prometido mejorar el ambiente financiero para las compañías pequeñas (que emplean a decenas de millones de personas) al promover la innovación de productos financieros y servicios y considerar las diversas necesidades de los pequeños negocios.

Inflación

El subíndice que mide las nuevas órdenes se mantuvo en el mismo nivel de 50.3 en julio y junio, mientras que la cifra para las nuevas órdenes de exportaciones subió a 53.1 comparado con el 50.4 de junio.

En un detalle según los sectores, el crecimiento de las industrias de turismo y telecomunicaciones ganó fuerza rápido, elevando el subíndice de empleo en el sector servicios a 53.0 en julio, un avance desde los 50.0 de junio.

Aunque la cifra titular para las pequeñas cifras del sector servicios permanecía bajo los 50 puntos, pese a que revirtió su tendencia de los últimos dos meses.

El PMI también mostró una creciente presión inflacionaria, algunos de los subíndices aumentado a 58.2 el mes pasado desde el 55.0 de junio, mientras que la cifra para los cargos por servicio creció 52.4, su mayor nivel desde mayo de 2011.

Los precios de las materias primas en el PMI oficial de manufacturas subieron a 50.1 en julio, poniendo fin a una contracción de tres meses.

El banco central también se mantuvo duro contra las alzas de los precios en su reporte de política monetaria del segundo trimestre divulgado el viernes.

"No debemos tener un optimismo ciego sobre la situación de los precios a los consumidores en la próxima etapa. Debemos seguir guiando y estabilizando las expectativas inflacionarias", dijo.

La NBS tiene previsto anunciar los datos de inflación el viernes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La inflación al consumidor de China se ha mantenido benigna hasta el momento este año en niveles por debajo de la tasa referencial para los depósitos a un año de 3.0%.

Pekín ha fijado una meta para el año completo de 3.5% para la inflación al consumidor.

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×