Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya confía en atracción de capital

El titular de Pemex prevé que con la reforma se logren efectos similares a los de Colombia y Brasil; detalló que se generarían 2.5 millones de puestos de trabajo a 2015.
jue 15 agosto 2013 12:14 PM
El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, dijo que los contratos de utilidad compartido se realizan en varios países del mundo. (Foto: Archivo)
lozoya (Foto: Archivo)

La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto atraerá capital extranjero a Pemex, como ha ocurrido con empresas de otros países como Colombia y Brasil, dijo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

En Colombia y Brasil se aprobaron reformas similares a las de México, con lo que la producción de petróleo se duplicó, según el funcionario.

"Estas empresas hoy en día son mucho más fuertes, las estatales, Petrobras o Ecopetrol (...), lo mismo sucedería con Pemex, y por lo tanto esta reforma no sólo es buena para la industria, es buena para Pemex y, por lo tanto, buena para los mexicanos", expresó tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La reforma prevé que Pemex tenga competencia en distintas áreas, lo que implica más transparencia y eficiencia, de acuerdo con el funcionario.

Otros de los beneficios que traerá la reforma, según Lozoya será la generación de 2.5 millones de puestos de trabajo a 2015, así como tarifas de gas y electricidad más baratas.
La iniciativa pretende cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 , con el fin de permitir la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.

Estos contratos establecen que de las ganancias que se obtengan, el Gobierno dará menos del 50% a los privados.

Publicidad

"Con estos contratos de utilidad compartida donde el petróleo y Pemex siguen siendo 100% propiedad de la Nación, es la forma en la que nosotros pensamos que se tendrá el impacto deseado en términos de generación de empleos, que es lo más importante para este país", añadió.

Cuestionado sobre algunas empresas petroleras que han expresado ya su interés en participar bajo este esquema de utilidad compartida, López Austin acotó: "Yo le pediría que eso se lo pregunte a ellos, ellos ya se expresarán en su momento".

Por su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que el sector privado apoya a la reforma energética y otras iniciativas.

Sin embargo, advirtió que el sector privado pugnará porque en la discusión de la reforma energética se considere el modelo de concesiones, a fin de tener diferentes opciones de contratos.  El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dijo que hay varias empresas agremiadas en este organismo que están interesadas en invertir en el sector energético.

"Hay varias empresas que ya inclusive están haciéndolo en otros países, está Alfa, Alpek, Cemex, Carso, ICA, hay varias empresas y muchas más que seguramente se van a crear, porque uno de los beneficios de todo este cambio tan importante es que haya muchos más campos en los cuales pueda haber más empresas, más emprendedores y más actividad", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad