New York Times apoya reforma de Peña

La iniciativa le daría un impulso al sector energético y a la economía mexicana, dice el medio; EU disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, prevé el rotativo.
EPN_reforma  (Foto: Agencias)
NUEVA YORK (Notimex) -

De ser aprobada, la propuesta de reforma energética presidencial ayudaría a reanimar este sector productivo en México y le daría un necesario impulso a la economía, apuntó este sábado The New York Times (NYT).  México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con el dinero o la experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas de esquisto, indicó el medio en un editorial publicado en su página electrónica.

La publicación asentó que debido a esta baja, y a que el Gobierno depende en gran medida de los recursos petroleros, el país ha incurrido en déficits fiscales cada vez mayores.

Por ello, revertir la tendencia beneficiaría a México y a Estados Unidos, nación que disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, estimó el diario.

El editorial consideró que pese a que petroleras preferirían un esquema de reforma que les permitiera ser dueñas del petróleo que extraen, el plan de Peña Nieto representa un gran cambio porque muchos mexicanos se oponen a la inversión extranjera en el sector de la energía.

El diario externó que luego de que Peña Nieto ha logrado impulsar importantes reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, "cambiar políticas en alianzas extranjeras en gas y petróleo será mucho más difícil, aunque esto puede prometer grandes retornos".

"Un ejemplo a seguir": El Mercurio

El diario chileno consideró que la propuesta presentada por el presidente es "un positivo paso en la región y un ejemplo a seguir".

En su editorial, el rotativo opinó que la iniciativa "modernizaría un sector clave de la economía mexicana y la mayor fuente de ingresos del fisco".

"La propuesta de Peña Nieto representa un importante avance para su país y la región: es el primer intento real de modernizar este sector en cuatro décadas", subrayó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Checa nuestro especial de la reforma energética aquí.

 

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×