Presupuesto 2014: ¿inercia o cambio?

Analistas ven trabas en la discusión del paquete económico por la carga de trabajo en el Congreso; a ello se le suma el complicado desempeño del PIB para este año y 2014.
Pena-Nieto  (Foto: Agencias)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014 estarán marcados no solo por la desaceleración económica y la falta de recursos para el gasto público, sino que se sumará el complejo panorama político generado el retraso en la aprobación de las reformas pendientes.

"El equipo económico del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta un gran reto este año porque tiene que negociar diversas reformas y porque la economía se está cayendo", aseguró el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dijo recientemente que el mes próximo presentará la reforma Hacendaria, que se sumará a la energética que fue enviada al Senado el pasado 13 de agosto, más las que se han acumulado en la primera mitad del año, como la reforma financiera.

Uno de los riesgos para el Presupuesto 2014 es que cambie el entorno económico internacional, destacó el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, aunque puntualizó que la aprobación de la reforma hacendaria es indispensable.

"Si no se aprueban las reformas vamos a estar más vulnerables a cambios negativos en el entorno global. Es fundamental que salgan y es un momento que hay que aprovechar para permitir que nuestra economía funcione mejor", indicó.

El Presupuesto será en términos de lo que marca la ley, bajo estricto apego a la disciplina fiscal, con un escenario del PIB que seguramente será mayor al observado este año, dijo el coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Arturo Vieyra.

Será inercial, pero lo interesante serán los cambios en términos de cuánto se espera en materia de ingresos, derivado del ISR -que en lo que va del presente año ha tenido un buen desempeño-, cuánto por recaudación de IVA -que no ha sido muy favorable-, así como el comportamiento en los precios internacionales del petróleo, subrayó.

Mario Correa, de Scotiabank, consideró probable que haya acuerdos entre los legisladores, ya que se ha generado el grado de consenso necesario para tener en claro que hay que avanzar, porque el crecimiento económico que ha observado el país ha sido insuficiente.

El optimismo de crecer a 4%

Al igual que los precriterios que envío la SHCP en abril pasado al Congreso de la Unión, los expertos estimaron un crecimiento de alrededor de 4% para el año entrante, confiando que el entorno internacional -especialmente la economía de EU- tendrá un mejor desempeño.

Para Arturo Vieyra, de Banamex, el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2014 será de 4.2%, que tendrá un impacto directamente favorable para la recaudación de impuestos, aunque destacó que para este año están mucho más negativos al esperar una expansión de apenas 2%.

La mayoría de los impactos que se pueden ver derivados de la reformas posiblemente no se observen a principios de 2014, habría algunos efectos positivos, pero con fines de un ejercicio presupuestal que usualmente suele ser conservador no se incorporarían ahí los posibles efectos de los cambios legales, anticipó Marco Correa, de Scotiabank, y quien mantuvo un estimado de 4% para el próximo año.

Por el contrario, Coutiño de Moody´s Analytics indicó que la opción más eficiente sería presentar un Presupuesto sin reforma hacendaria, como se ha hecho hasta ahora, y dejar espacio para que en caso de que se aprobaran las reformas se puntualice con un contenido mínimo que eso podría elevar el crecimiento de la economía para 2014.

No obstante, aclaró que un presupuesto inercial con crecimiento de 4% es optimista, considerando que la economía va a crecer en 2013 más cerca de 2% que de 2.5% y remontar un crecimiento de casi el doble el próximo año, sin reformas, es una tarea heroica para la economía.

"Plantear 4% en un Presupuesto inercial es bastante optimista, ambicioso y creo que lo recomendable sería decir que si no hay reformas, si todo sigue igual, si no hay cambios estructurales en la economía, el país sólo puede crecer a su tasa potencial que es de alrededor de 3% cuando mucho 3.5% en un caso optimista".

 

Marco macroeconómico, 2013-2014 e/

Variables

2013

2014

Producto Interno Bruto % Real

3.1

4.0

Inflación (%)

3.5

3.5

Balance fiscal (% del PIB)

Con inversión de Pemex

Sin inversión de Pemex

-2.0

0.0

-2.0

0.0

Petróleo Precio promedio (dólares/barril)

86.0

82.9

Tipo de cambio nominal (pesos por dólar) Promedio

12.5

12.6

Cuenta corriente (MDD)

-16,214.2

-19,308.0

PIB de Estados Unidos

Crecimiento real (%)

1.9

 

2.7

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e/ Estimado. 1 de abril de 2013. "Pre-Criterios Generales de Política Económica 2014".

Fuente: CNNExpansión, con datos de la SHCP.

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