Crecimiento depende del crédito: SHCP

Para elevar el crecimiento económico del país, es indispensable aumentar la penetración de la banca; el subsecretario de Hacienda, Aportela, dijo que la desaceleración internacional es transitoria.
tarjeta de credito  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un mayor acceso al crédito y mejorar las condiciones financieras son indispensables para impulsar el motor del crecimiento económico de México, dijo este miércoles el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

El funcionario dijo que la desaceleración internacional es transitoria y destacó que es necesario elevar la penetración de la banca a través del crédito.

Este martes, la secretaría de Hacienda recortó por segunda vez en tres meses su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%. A inicios de año, la dependencia estimaba una expansión de 3.5%

En la conferencia anual de Moody´s, Aportela Rodríguez comentó que "ante el entorno económico internacional (...), es necesario fortalecer los fundamentales de la economía mexicana para acelerar el motor de crecimiento, para ello es importante la reforma financiera para elevar la competencia, fomentar el crédito, fortalecer la banca comercial y de desarrollo y mayor solidez para las autoridades financieras", aseveró.

El potencial de crecimiento del país, dijo, se encuentra entre el 2% y el 4% dependiendo siempre del sector externo, unas finanzas públicas sanas,  baja inflación y un dólar estable.

"La banca comercial y de desarrollo deben jugar un papel más intenso en el otorgamiento de crédito, la penetración de la banca en México es de 27.8% como porcentaje del PIB", afirmó.

El funcionario llamó a impulsar las reformas que el país necesita.

Alimentos y bebidas, afectados por baja en consumo

Los sectores de alimentos y bebidas así como las empresas del sector en México se han visto afectadas por la desaceleración del consumo en el primer semestre del año, así lo señaló Alonso Sánchez, analista de Moody´s en México.

Para el especialista, los indicadores que miden la demanda interna se encuentran deteriorados por la desaceleración económica.

"El índice de confianza del consumidor, a pesar de que muestra una cierta recuperación, se encuentra todavía en niveles bajos, las remesas muestran un crecimiento mensual promedio negativo en los últimos 12 meses, las ventas a mismas tiendas tienen un menor crecimiento, por lo cual algunos corporativos como Femsa y grupo Bimbo se han visto afectados", afirmó.

El analista destacó que las condiciones financieras pueden afectar a algunas empresas. "La volatilidad del tipo de cambio ha afectado al consumo, principalmente por las materias primas consumidas en dólares, la deuda de algunas empresas denominada en esta moneda, lo que ha mitigado parcialmente los ingresos de los corporativos", indicó.

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Sin embargo, destacó Sánchez, que las perspectivas de calificación se encuentran estables, así como la liquidez de ello. "Los corporativos tienen hoy prácticas de liquidez que han mejorado su perfil de vencimiento de deuda a largo plazo es manejable y la mayoría de los créditos con los que cuentan son con perspectiva estable.

El INEGI dio a conocer que el mercado interno medido por las ventas al menudeo registraron una caída de 1.9% anual, los sectores más afectados fueron artículos de papelería y uso personal, alimentos, bebidas y tabaco; así como vehículos.

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