La economía británica recobra impulso

El PIB creció a su 0.7% en el segundo trimestre del año, cifra superior a lo esperado; el dato podría llevar al Banco de Inglaterra a subir tasas antes de lo previsto.
libra esterlina  (Foto: Thinkstock)
LONDRES (CNN) -

La economía británica creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, al beneficiarse de un repunte general en la actividad que pareció haber colocado la floreciente recuperación del país en un sendero más firme. El producto interno bruto se expandió 0.7% respecto al trimestre anterior, mostraron el viernes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, superando una estimación inicial y los pronósticos de analistas, y llevando la tasa de crecimiento de Gran Bretaña a la par de la potencia económica europea Alemania.

"Parece que la recuperación está empezando a ser más auto-sostenida", dijo Philip Shaw, economista en Investec.

La libra esterlina y los rendimientos de los bonos del Gobierno trepaban, destacando expectativas acerca de que el repunte podría llevar al Banco Central de Gran Bretaña a subir las tasas de interés antes de lo que ha anunciado.

Las exportaciones británicas crecieron a su mayor ritmo desde fines del 2011 y la inversión comercial avanzó más rápido que el gasto familiar, lo que sugiere un cambio hacia un crecimiento más equilibrado en una economía que ha sido guiada principalmente por el consumo doméstico y las importaciones.

En un esfuerzo por estimular el gasto y la inversión, el Banco de Inglaterra dijo este mes que no elevaría los costos de crédito mientras el desempleo continúe por encima del 7%, un nivel que no esperaba alcanzar por al menos tres años.

Pero el umbral podría cruzarse antes de lo pensado si la recuperación de Gran Bretaña mantiene su impulso y, desde que el banco dio sus orientaciones a futuro, las noticias sobre la economía han sido predominantemente optimistas.

Los libros de pedidos de las fábricas se mostraron en su mejor forma en dos años en agosto, la confianza de consumidores y minoristas aumentó en julio y sondeos indicaron un sólido crecimiento en los sectores de manufacturas, construcción y servicios a principios del tercer trimestre.

"El Banco de Inglaterra está afrontando un creciente desafío sobre cómo convencer a los mercados y a las familias de que las tasas de interés no tendrán que subir en los próximos tres años", dijo Chris Williamson, economista en la empresa de servicios financieros Markit.

Los datos del viernes señalaron que los componentes de producción más importantes del PIB se expandieron más de lo esperado originalmente.

El sector servicios de Gran Bretaña, que genera más de tres cuartos del PIB, creció 0.6% en comparación con el primer trimestre y en línea con lo proyectado.

Pero el crecimiento de la producción manufacturera fue revisado fuertemente hacia arriba a 0.7%, mientras que el volátil sector de la construcción registró un incremento del 1.4%, también mucho mejor que hace un año.

La economía británica sigue siendo 3.2% más pequeña respecto al máximo tamaño alcanzado en el primer trimestre del 2008.

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×