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Mexicanos deben 1.07 bdp a los bancos

La deuda promedio de los hogares con estas empresas representa el 7% del PIB al primer semestre; esta cifra representa la mayor proporción desde la crisis de 1995, según datos de Banxico.
jue 29 agosto 2013 06:02 AM
El 57.8% de la deuda de los hogares mexicanos corresponde al consumo y el resto se trata de préstamos hipotecarios. (Foto: crédito)
crédito (Foto: crédito)

La deuda promedio de los hogares mexicanos con la banca comercial tocó su mayor proporción respecto al Producto Interno Bruto (PIB) desde la crisis de 1995, al ubicarse en 1.07 billones de pesos en el primer semestre del año, es decir el 7% del valor del PIB, revelaron datos del Banco de México (Banxico).

En los últimos 10 años, el peso de la deuda de los hogares como proporción del valor de la economía se elevó cinco puntos porcentuales, ya que en 2003 tenía una proporción de apenas 1.9%.

En un entorno de desaceleración económica, la penetración de la banca en los hogares es importante, ya que permite financiar la adquisición de bienes duraderos y compras de inmuebles, además de impulsar el consumo y fortalecer la economía. 

Actualmente el 57.8% de la deuda de los familias con la banca corresponde al consumo y el 42.2% restante es del financiamiento a la vivienda .

"Por muchos años la población en México estaba desbancarizada, no había intermediación financiera; en los últimos años la penetración de la banca en los hogares se ha incrementado, sin embargo sigue en niveles bajos respecto a otro países", dijo Antonio Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (Capem)

En términos reales, los préstamos de la banca a los hogares crecieron 8.7% anual hasta junio de 2013, una cifra que se encuentra en desaceleración, ya que en la primera mitad de 2012 creció 12.4%

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Castro criticó que los bancos no están otorgando préstamos para financiar proyectos que fortalezcan el mercado interno y destacó que es importante abrir más el crédito a los hogares con niveles de tasas accesible. 

"En un entorno de desaceleración económica, la banca debe promover el crédito; sin embargo, sólo están viendo el negocio financiero, prestando 46% de los depósitos, un porcentaje bajo respecto a economías como Chile, EU o China. Mientras los ingresos por intereses son altos, muchas familias con pequeñas y medianas empresas no son sujetas de préstamos", comentó.

En el segundo trimestre del año, el principal promotor del crédito en las empresas son los proveedores y la banca tan sólo cubre al 37.6% de las firmas, según la encuestas de evolución del financiamiento a empresas de Banxico . Para el 47.4% de las empresas las tasas de interés en el mercado de crédito bancario son una limitante para acceder al fondeo financiero.  

Jaime Ascencio, de Grupo Financiero Activer, coincidió en que hay que cuidar los niveles de morosidad, ya que gran parte de los préstamos de los hogares son orientados al consumo, sobre todo a tarjetas de crédito donde las tasas y los costos siguen siendo altos.

"Hoy la banca en México cuenta con condiciones inigualables de liquidez y capitalización, además tiene experiencia y es respaldada por grupos financieros sólidos; sin embargo, hay un uso preocupante de tarjetas de crédito y en un entorno de desaceleración económica se puede elevar el incumplimiento de pago", advirtió. 

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que de cada tres pesos que la banca presta a los hogares en el consumo uno se destina al endeudamiento con tarjeta de crédito. Uno de cada cuatro pesos corresponde al crédito de nómina, el 23% para préstamos personales el 14% para la adquisición de automóviles y el resto para otros rubros.

El analista de Actinver, destacó que de no fortalecer el mercado interno los niveles de penetración de la banca seguirán en niveles bajos.

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