El Informe de Peña se difundirá el lunes

El documento, entregado al Congreso, se publicará cuando el presidente dé su mensaje en Los Pinos; la decisión de Presidencia cambia la costumbre de que el Informe se socializaba una vez dado.
chongdos  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La Presidencia de la República informó que no subirá este domingo a su página en Internet el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, documento que entregó esta tarde el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, al Congreso de la Unión.

Contrario a lo que se hacía en años anteriores, esta vez el resumen de actividades presidenciales no se subirá a la página de Presidencia ni se repartirán ejemplares impresos sino hasta el lunes, una vez que Peña Nieto emita su mensaje a propósito de su Primer Informe de Gobierno en la residencia oficial de Los Pinos.

Esta decisión cambia la costumbre de que el Informe se socializaba una vez entregado al Congreso.

En cambio, en la página de la Presidencia aparece un apartado del Primer Informe de Gobierno, en el que se enlista un avance de las principales acciones emprendidas por el Ejecutivo federal, entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, además de ocho videos.

El Gobierno destaca la inversión en infraestructura

El Gobierno se ha propuesto convertir a México en un Centro Logístico de Alto Valor Agregado.

"Ello significa que con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación, y mayores encadenamientos productivos, nuestra ubicación geográfica se convertirá en una auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos", de acuerdo con la información disponible este domingo en el sitio de Presidencia.

El Gobierno indicó que tan sólo en 2013, la inversión será de 310,000 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio se estima invertir al menos cuatro billones en proyectos de infraestructura.

De entre las acciones emprendidas, destacó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que considera inversiones públicas y privadas por 1.2 billones de pesos.

El presidente Peña Nieto envió este domingo su Primer Informe de Gobierno al Congreso, en un entorno político y económico más complicado al que encontró hace nueve meses, cuando llegó al poder y que generó un alto optimismo sobre la posibilidad de hacer avanzar grandes reformas.

El documento fue entregado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en una aparente referencia a la oposición que han generado algunas propuestas presidenciales dijo que el bienestar de la mayoría debe estar por encima de ideologías.

"En nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás", dijo el responsable de la política interna del país durante la entrega del documento a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.

"Las ideologías no deben de estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría", añadió.

Aunque hace unos días tenía previsto dar un discurso este mismo día con motivo de su primer informe, el presidente lo cambió para el lunes en un intento por evitar tensiones en momentos que varios puntos de la capital están sitiados por maestros opuestos a la reforma de la educación.

Horas antes a la entrega del Informe, diversos grupos -entre ellos estudiantes, maestros y algunas personas con el rostro cubierto señaladas como "anarquistas"- se manifestaron por calles de la Ciudad de México y avanzaron hacia la sede de la Cámara de Diputados para protestar por las reformas educativa y energética del Gobierno federal.

En algunos puntos manifestantes con el rostro cubierto se enfrentaron con piedras y palos con policías que resguardaban el área.

Además de las protestas de maestros contra modificaciones en materia educativa, la izquierda ha manifestado su oposición a una amplia reforma energética con la que el Gobierno busca permitir la participación de la iniciativa privada en áreas hasta ahora exclusivas del Estado, como la producción y exploración de crudo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En materia económica, el Gobierno ha tenido que reducir las expectativas de crecimiento de 3.1% a 1.8% para el cierre del año.

Con información de Notimex y AP

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×