México, en fase de estancamiento: IMEF

Los índices manufacturero y no manufacturero del grupo se ubican debajo del área de expansión; el instituto ve posible nuevas reducciones del pronóstico de crecimiento económico de México.
mexico  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La economía mexicana está en una fase de estancamiento, indicó este lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El grupo de ejecutivos financieros agregó que el pobre desempeño del sector manufacturero nacional ligado a Estados Unidos y el de la parte interna de servicios podrían llevar a nuevas revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento para este año.

El índice manufacturero del Instituto subió a 49.3 puntos en agosto, desde los 48.8 del mes previo, aunque sigue abajo de los 50 puntos considerados como área de expansión, según datos ajustados por estacionalidad del indicador adelantado.

Por su parte, el índice no manufacturero (que mide la actividad comercial y de servicios de la economía) bajó a los 49.9 puntos en agosto, desde los 51.4 del mes previo.

"Los resultados de agosto confirman el estancamiento generalizado de la economía, ya que ambos indicadores se encuentran por debajo del umbral de 50 puntos", dijo el IMEF en su reporte mensual.

Por su parte, el Grupo Financiero Monex dijo este lunes que la desaceleración de la economía mexicana en este año ha diluido expectativas optimistas de crecimiento, aunque indicó que las reformas podrían comenzar a generar pauta de crecimiento para 2014.

"Es importante señalar que para alcanzar tasas de crecimiento más elevadas, Estados Unidos tiene que registrar una reactivación en su sector industrial".

Monex prevé un escenario de crecimiento nulo en el segundo semestre de 2013, lo que sumado al avance de la economía de 1% en la primera mitad del año daría un crecimiento total de 0.5% para todo el año.

"Lo anterior se sustenta en la tendencia del sector industrial en Estados Unidos, especialmente las manufacturas. Con las cifras de manufacturas de Chicago al mes de julio, parece que nuestro sector industrial al tercer trimestre no presentará mejoría".

Para 2014 será necesario una reactivación de la producción industrial de Estados Unidos para alcanzar el crecimiento del 4% que prevén los analistas, abundó Monex.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012, de acuerdo con el Banco de México, a la par del menor dinamismo de su socio Estados Unidos.

El Gobierno recortó a finales de agosto el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 por segunda vez en el año, a 1.8% desde el 3.1% anterior, tras la caída que observó la economía en el segundo trimestre por primera vez desde que el país salió de una profunda recesión hace cuatro años.

Este lunes, el Banco Central informó que analistas privados bajaron a 1.78% el pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, una tasa más acorde con la nueva estimación del Gobierno y que refleja la desaceleración que experimenta la actividad productiva local.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió 3.8%, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de Reuters

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×