Protestas pueden acotar reforma fiscal

La desaceleración y las marchas pueden orillar al Gobierno a no aplicar IVA a alimentos y medicinas; este escenario podría llevar al dólar a 14.50 pesos, dice el analista en jefe de Barclays México.
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ánimo de oposición en México motivado por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede presionar al Gobierno federal hasta derivar en una iniciativa de reforma fiscal que no incluya IVA en medicinas y alimentos, advirtió este martes el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo.

"La percepción de los inversionistas sobre estas protestas es de incomodidad, ya que el poder de las calles suele tener después un implicación en la política. El temor es que los políticos cedan a estas presiones, se rompan acuerdos y no se llegue al consenso para la aprobación de estas reformas", dijo en conferencia de prensa.

Si no avanzan estas reformas, el desánimo entre los inversionistas se reflejará en presiones sobre el tipo de cambio que, en un entorno de menor liquidez, podría llegar hasta 14.50 pesos por dólar, lo que obligaría al Banco de México a subir su tasa de interés para evitar salida de capitales del país. Este martes el tipo de cambio se encuentra en su nivel más alto en un año.

El 29 de agosto pasado, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que México se encuentra en un momento crucial para avanzar con la aprobación de reformas estructurales, pero el progreso dependerá de cómo se resuelva el conflicto con los maestros de la CNTE.

Marco Oviedo destacó que el hecho de que la economía mexicana esté débil y exista un ánimo de oposición en las calles va a ocasionar que la reforma fiscal no sea tan ambiciosa como se pensaba al inicio de la administración.

La iniciativa podría contemplar aplicar IVA en alimentos y medicinas, además de cambios al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Si el Gobierno federal intenta aplicar una reforma fiscal muy agresiva va a matar la recuperación económica el próximo año, recalcó.

"Esperaríamos una reforma fiscal quizá no muy ambiciosa, pero que contenga algunos elementos que permita disminuir la evasión y la elusión, eliminar subsidios y poner impuestos a refrescos y productos chatarra, ganancias en Bolsa y a herencias", detalló.

Reforma energética

La propuesta de reforma energética del Gobierno federal, que busca permitir la entrada de inversión privada en el sector, será la prueba de ácido para estos acuerdos políticos, consideró el economista en jefe de Barclays en México.

"Los inversionistas están esperando a ver si realmente este Gobierno es capaz de pasar reformas relevantes para el crecimiento", refirió.

Si esta reforma se aprueba, la inversión extranjera directa en México puede aumentar 50% sobre el nivel actual a partir de 2016 o 2017, estimó.

El impacto de esta reforma energética sería de hasta 1.5 puntos porcentuales en el PIB hasta 2018, con lo cual la economía podría crecer entre 4.5% y 5%. Además, otras reformas como la laboral y de telecomunicaciones podrían tener un efecto positivo en el mediano plazo de alrededor de 0.7 y 0.1 puntos porcentuales en PIB.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×