Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las solicitudes de hipotecas suben en EU

La demanda de créditos para vivienda avanzó 1.3% terminando con una racha negativa; el incremento se debe a que las tasas hipotecarias cayeron a su menor nivel en lo que va del año.
mié 04 septiembre 2013 10:16 AM
El incremento en las tasas hipotecarias ha restado impulso a la recuperación del mercado inmobiliario en EU. (Foto: Getty Images)
casa eu

Las solicitudes de préstamos para comprar casas en Estados Unidos subieron por primera vez en cuatro semanas debido a que las tasas hipotecarias cayeron desde su mayor nivel este año, mostraron datos de un grupo del sector publicados este miércoles.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto a la demanda para refinanciamiento como para compras de casas, subió 1.3% en la semana que terminó el 30 de agosto, luego de caer 2.5% la semana previa.

El alza ocurrió luego de que las tasas hipotecarias a 30 años cayeron a 4.73% frente a 4.80% de la semana previa, según los datos de MBA.

El sondeo cubre más de 75% de las solicitudes hipotecarias residenciales de Estados Unidos, según la entidad.

Los costos del crédito, sin embargo, han subido en más de un punto porcentual desde fines de mayo por las expectativas de que la Reserva Federal reduzca pronto sus compras mensuales de bonos , que han mantenido un techo sobre las tasas.

La Fed inició el programa de compras de bonos hace casi un año para apoyar una lenta recuperación en la economía de Estados Unidos.

Publicidad

La caída de las tasas probablemente alentó a los prestatarios a refinanciar préstamos de casas existentes. El índice de refinanciamiento se elevó 2.4% la semana pasada.

La participación del refinanciamiento en la actividad hipotecaria total subió a 61% desde un 60% la semana previa, que fue la menor desde abril de 2011.

La medición de solicitudes de crédito para compras de casas, un importante indicador de ventas de casas, bajó 0.4%.

La vivienda ha sido un punto brillante en la recuperación de la economía de Estados Unidos, con los precios subiendo en forma sostenida desde comienzos de 2012. Sin embargo, los economistas esperan que el ritmo de las alzas de precios se desaceleren en lo que resta de este año y en 2014.

Artículo relacionado: EU reorganiza los créditos para vivienda

Una señal de que el aumento de las tasas hipotecarias han restado algo de impulso a la recuperación del mercado inmobiliario en Estados Unidos quedó reflejada en otro informe la semana pasada que mostró que los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron en julio por segundo mes consecutivos.

Los economistas prevén que la Fed anuncie una reducción de sus estímulos tras su reunión de política monetaria de este mes, pese a que algunos creen que el Banco Central lo pensará dos veces antes de aplicar mayores tasas de interés si existe evidencias de que las tasas están teniendo un impacto significativo en la vivienda.

No obstante, las tasas permanecen bajas según los estándares históricos y la mayoría de los economistas no creen que mayores costos detengan la recuperación. De hecho, en el corto plazo, podrían motivar a potenciales compradores a actuar antes de que las tasas suban aún más.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad