EU crea menos empleos en agosto

La economía estadounidense creó 169,000 nuevos puestos en agosto, cifra inferior a lo esperado; el dato sugiere que la actividad económica aún no gana fuerza para que la Fed retire su estímulo.
empleo eu  (Foto: Cortesía Fortune)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía estadounidense creó 169,000 nuevos empleos en agosto, cifra inferior a lo esperado por los analistas, lo que sugiere que la economía aún no gana la suficiente fortaleza para que la Reserva Federal comience a retirar su estímulo.   Analistas encuestados por Reuters esperaban la creación de 180,000 nuevos empleos en el periodo.

La tasa de desempleo bajó a 7.3% desde el 7.4% de julio, y alcanzó su menor lectura desde diciembre de 2008, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

Funcionarios de la Fed han dejado en claro que basarán la decisión sobre el futuro del estímulo monetario ante el progreso del mercado laboral. El Banco Central estadounidense tiene por mandato mantener la estabilidad de precios y maximizar el empleo.

Los mercados estarán atentos a la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre próximo, en el que se ha anticipado que la Fed podría comenzar a reducir su programa de estímulo monetario por 85,000 millones de dólares mensuales en bonos para alentar la economía estadounidense.

"El mercado está tomando estos datos un poco decepcionantes como una sugerencia de que la Fed no reducirá (su estímulo monetario) en septiembre. No estoy muy seguro de que esa sea la situación. Los números en detalle muestran además el creciente problema de desigualdad en la sociedad estadounidense", dijo Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo y presidente de inversión de Pimco.

Artículo relacionado: La economía de EU se expande a paso moderado

La cifra de creación de empleo de junio fue revisada a la baja de 188,000 a 172,000 puestos y el dato de julio fue revisado a la baja de 162,000 a 104,000 nuevos puestos. 

"Con estas revisiones, los nuevos empleos en junio y ulio combinados fueron 74,000 menos de lo reportado previamente", dijo el Departamento del Trabajo. 

Débiles datos en julio sobre el consumo masivo, la construcción de casas, venta de viviendas nuevas, pedidos de bienes duraderos y la producción industrial habían avivado los temores sobre el crecimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, esas preocupaciones se diluyeron esta semana con los reportes sólidos de ventas de automóviles en agosto, el fuerte crecimiento del sector servicios y una expansión constante en las fábricas del país. 

Con información de Reuters.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×