La Fed de Chicago ve fin de QE3 este año

El líder de la entidad, Charles Evans, dijo que la reducción depende de la mejora en la economía; sin embargo, algunos operadores apuestan porque la Fed elevará los costos del crédito hasta 2014.
dolar  (Foto: Getty)
GREENVILLE, EEUU (CNN) -

La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su programa de estímulo monetario este año siempre que la economía mejore, aunque mantendría las tasas de interés oficiales cercanas a cero por otros dos años, dijo este viernes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

Evans no especificó un mes exacto sobre cuándo la Fed empezará a recudir las compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, aunque sus plazos muestran que la entidad se resiste a realizar una maniobra así en septiembre, como esperan actualmente la mayoría de los inversores.

"Sin embargo, espero que el resultado se materialice de una manera en la que nos gustaría reducir la tasa (de compra de activos) más adelante este año y posteriormente disminuir estas compras en un par de etapas", explicó Evans en un evento.

"Para mí, para empezar la reducción, lo mejor será tener confianza en que los próximos datos mostrarán que el crecimiento económico ganó tracción en el tercer trimestre de este año y que los factores transitorios que pensamos que han mantenido baja la inflación realmente resulten transitorios", sostuvo Evans, miembro con voto en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Evans dijo que esperaba que el crecimiento económico de Estados Unidos finalmente supere el 3% en 2014, luego de varios años de recuperación moderada de una profunda recesión.

Además, señaló que la inflación debería subir levemente hacia el objetivo del 2% que colocó el Banco Central.

Los comentarios de Evans oscilaron entre un optimismo cauto y una sensación de decepción por el anémico ritmo de la recuperación económica, que todavía tiene al desempleo elevado.

"Los fundamentos económicos han mejorado mucho. El proceso cíclico de reparación está en curso", remarcó.

De todos modos, aclaró: "La economía de Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para retornar a la saludable normalidad".

Los contratos de fondos de futuros de la Fed saltaron después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que el mes pasado se crearon 169,000 empleos. Economistas consultados por Reuters proyectaban un aumento de 180,000 puestos de trabajo. La lectura para los meses previos fue revisada a la baja.

Los precios de los contratos futuros sugieren que los operadores ven sólo 44% de posibilidades de un alza de tasas en septiembre de 2014, menos que 53% antes del reporte, según Fed Watch de CME Group, que genera probabilidades basándose en el precio de los fondos de futuros de la Fed transados en la Bolsa de Chicago.

George pide reducir estímulo este mes

La Reserva Federal debería comenzar a reducir las compras mensuales de bonos en una reunión este mes para llevar a la política monetaria hacia un curso de normalización "gradual y predecible", dijo este viernes la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.

La funcionaria, de línea dura contra la inflación que ha argumentado en favor de una reducción de las compras de deuda todo el año, también aseguró que las autoridades deberían considerar mejorar la comunicación sobre qué tan rápido el organismo comenzará a subir las tasas de interés, actualmente en niveles cercanos a cero.

"Una próxima medida apropiada hacia la normalización de la política monetaria podría ser reducir el ritmo de compras desde 85,000 millones de dólares a alrededor de 70,000 millones de dólares al mes", dijo George en un almuerzo con líderes empresariales y de la comunidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

George también afirmó que las restantes compras de la Fed deben dividirse entre bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

"Una decisión de reducir las compras mensuales de activos de la Reserva Federal sería apropiada en esa reunión (17-18 de septiembre), ya que aclararía la orientación sobre el ritmo a futuro. Es momento de comenzar una gradual, y predecible, normalización de la política", señaló.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×