Gobierno quiere gastar 4.4 bdp en 2014

La administración de Enrique Peña Nieto pretende elevar en 46% el gasto para el año próximo; en materia de ingresos, los impuestos representan la parte más importante para el Gobierno.
Presupuesto 2014  (Foto: Presupuesto 2014)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno de Enrique Peña Nieto contempla un gasto de 4.45 billones de pesos (bdp) para 2014, monto que representa un incremento de 46% respecto a lo programado en el año en curso.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó la tarde de este domingo la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

De acuerdo con el documento, la distribución de los recursos busca fortalecer las finanzas públicas, formalizar la economía, generar un sistema tributario más justo, simple y transparente, así como acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Por el lado del gasto, la propuesta desglosa las erogaciones de ramos autónomos, administrativos y generales, entidades sujetas a control presupuestal directo, entre las que destacan 80,223.6 millones de pesos (mdp) para entidades como el Congreso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Instituto Federal Electoral (IFE), que son entidades autónomas.

Mientras que para rubros como seguridad social y aportaciones a los estados, que entran en ramos generales, la cifra alcanza los 2.11 billones de pesos.

En el ramo administrativo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto prioriza a la Secretaría de Educación en números absolutos, al pretender destinarle 289,972.1 mdp, en Salud se contempla gastar 130,120.7 mdp y para Sedesol el gasto programable sería de 115,1178 mdp.

Respecto al gasto aprobado en 2013, destaca el avance de 349.5% que tendría el presupuesto destinado a la Reforma Agraria, además del incremento de 256% en Gobernación.

En materia de ingresos, el Gobierno federal estima recaudar 2.47 billones de pesos, monto que se obtendría a través de impuestos, contribución de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos.

La parte más importante es la recaudación de impuestos, que llegaría a 1.86 billones de pesos. En lo referente a los ingresos por organismos y empresas el monto es de 1.09 billones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las ganadoras y perdedoras del proyecto de presupuesto 2014 (cifras en millones de pesos)

 comparativo-reforma.jpg

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×