Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV alcanza su mayor alza en 21 meses

La Bolsa mexicana se vio animada por un proyecto de reforma fiscal menos agresivo que lo previsto; el peso ganó terreno al dólar y avanzó a su mejor nivel en dos semanas.
lun 09 septiembre 2013 03:59 PM
Las acciones de las embotelladoras habían perdido terreno ante un gravamen a las bebidas azucaradas, pero lo recuperaron posteriormente. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un alza de 2.6%, la mayor desde el 30 de noviembre de 2011, animada por un proyecto de reforma hacendaria del Gobierno que resultó menos agresivo de lo esperado para las empresas locales.

El referencial IPC cerró operaciones en 40,953.85 unidades, con un volumen operado de 225.7 millones de acciones.

El Gobierno presentó en la víspera una iniciativa fiscal que si bien busca gravar las ganancias bursátiles, dejó fuera cualquier aumento del Impuesto a Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, lo que beneficia a las empresas del sector consumo, y no propone incrementos a los gravámenes corporativos

Analistas dijeron que el mercado se encontraba aliviado con la propuesta de reforma fiscal pues a las empresas sólo se les afectaría con la desaparición de algunos beneficios tributarios, mas no con un nuevo gravamen directo a sus ganancias, como se esperaba.  

A fondo: Reforma hacendaria: recaudar más y mejor

Más temprano en la sesión, las acciones de las embotelladoras habían perdido terreno ante un gravamen a las bebidas azucaradas pero lo recuperaron posteriormente.

Publicidad

Las acciones de Coca-Cola Femsa ganaron 0.14% a 159.54 pesos, mientras que las de Arca Continental avanzaron 1.01% a 85.59 pesos. 

The Coca-Cola Company dijo este lunes que un impuesto especial propuesto en México a las bebidas azucaradas como parte de un paquete económico es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal.

"Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad", dijo la firma en un comunicado.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, avanzó 0.63% a 13.1140 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 23 de agosto, de acuerdo con datos del Banco de México.

La divisa se vio beneficiada por cifras positivas de la economía china, además de la cifra de empleo menor a lo esperado en Estados Unidos, lo que alentó la posibilidad de que la Fed mantenga su estímulo monetario, de acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base. 

En ventanilla, el dólar cotizó en 13.30 pesos a la venta y en 12.73 pesos a la compra. 

A detalle: Fed, dividida por reducción de estímulos

Wall Street

Las acciones estadounidenses cerraron con ganancias este lunes ante el desvanecimiento de un posible ataque militar contra Siria por el momento.

El mercado avanzó luego de que el secretario de Estado, John Kerry, hiciera comentarios que abrieron la posibilidad a una salida diplomática al conflicto en Siria. 

El índice Dow Jones ganó 0.94% a 15,063.12 puntos, el Nasdaq trepó 1.26% a 3,706.18 puntos y el S&P 500 avanzó 1.00% a 1,671.71 puntos. 

Las acciones europeas

Las Bolsas europeas retrocedieron este lunes, presionadas por las acciones del sector petrolero que siguieron la caída de los precios del crudo, al disminuir las expectativas de un inminente ataque contra Siria liderado por Estados Unidos.

Los títulos de Royal Dutch Shell, Total y Repsol bajaron de 0.6 a 1.3%, mientras el crudo Brent perdía dos dólares por barril a poco más de 114 dólares, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijera que Siria podría evitar un ataque si entregaba las armas químicas en una semana.

En el mismo sector, BG fue la mayor perdedora entre las principales compañías europeas, bajando 5.1% tras haber recortado sus pronósticos de producción por tercera vez este año, citando retrasos en la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos en Egipto y Noruega.

El índice FTSEurofirst 300 que agrupa a las principales acciones europeas cerró con una baja de 0.2%, a 1,228.07 puntos, retrocediendo tras el máximo en tres semanas y media que alcanzó el viernes. El índice de empresas de la eurozona Euro STOXX 50 perdió 0.2%, a 2,798.31 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad