Reforma pegará a 1 millón de tiendas: IP

De aprobarse el impuesto a los refrescos y chicles se afectará al 33.27% de la venta diaria; la Canacope dijo que la iniciativa fiscal del Gobierno es un revés para los emprendedores del país.
refresco  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Más de un millón de abarrotes y pequeñas tiendas del país resultarán afectadas de aprobarse un incremento en el impuesto al refresco, propuesto en la reforma hacendaria, dijo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. Dicha iniciativa plantea el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos de consumo popular como refrescos, chicles y el alimento para mascotas, con lo que se afectaría el 33.27% de la venta diaria de los abarrotes y misceláneas, según datos de la Canacope presentados en comunicado.

Detalló que tan sólo los refrescos representan 28%, mientras que los chicles y alimento para mascotas representan 3.47 y 1.8% respectivamente.

La organización calificó esta propuesta como un "revés" al esfuerzo de más de un millón de emprendedores que se han esforzado por "generar su autoempleo y contribuir al desarrollo económico del país"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, propone un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como una medida para combatir la obesidad.

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El lunes, Coca-Cola Company dijo que un impuesto especial propuesto en México a las bebidas azucaradas como parte de una reforma fiscal es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal.

"Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad", dijo la firma en un comunicado.

En el mismo sentido, representantes de la industria refresquera de México señalaron que el proyecto del Ejecutivo haría poco por combatir la obesidad y golpearía a las empresas y a los consumidores, especialmente a los más pobres.

"Nos parece que no abona a resolver el problema de la obesidad", dijo a Reuters el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera.

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"El impuesto representa entre un 15% y un 20%, y se recarga en muchísima mayor proporción en las familias de menores ingresos de este país", agregó el dirigente.

Con información de Reuters

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